Uso racional del agua

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
CONTAMINACION LUMINICA
La acción del hombre y su cultura sobre el medio ambiente está, en la actualidad, generando una seria alteración de dos ciclos cósmicos: la sucesión de las estaciones y la alternancia día-noche.
Debido al crecimiento poblacional y a la actividad industrial cada vez son más elevados los niveles de consumo energético, haciendo que las empresas encargadas de generarenergía, en sus procesos de conversión, transporte y consumo, produzcan más residuos contaminantes que amenazan con alterar el equilibrio climático.
Si bien la contaminación atmosférica por el CO2 emitido por las centrales térmicas de producción de electricidad, las industrias y los automóviles, es la principal responsable del efecto invernadero que amenaza el equilibrio climático de la Tierra, el usoexcesivo e irresponsable de la energía eléctrica en el alumbrado de exteriores es la causa de una nueva agresión medioambiental que amenaza ni más ni menos que con eliminar la noche, alterando así el segundo ciclo cósmico fundamental.

¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA?

Es toda la luz que escapa fuera de la zona que queremos iluminar, es decir, toda la energía luminosa desaprovechada. Produceun halo luminoso o resplandor sobre las poblaciones, al iluminar las partículas de polvo o agua que el aire contiene en suspensión.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:

1. El uso de luminarias: que, debido a un mal diseño luminotécnico o a una colocación inapropiada, dejan escapar buena parte del flujo luminoso fuera del área que se necesita iluminar.

2. Una excesiva iluminación:produce importantes e innecesarias pérdidas de luz por reflexión en el suelo y demás objetos sobre iluminados. Una zona excesivamente iluminada, provoca que en las zonas vecinas se tienda a imitarla, igualando al menos aquel nivel de iluminación, produciéndose una "reacción en cadena" que agrava el problema. Esto se debe a que el ojo humano necesita un cierto tiempo de adaptación entre diferentesniveles de iluminación, de modo que cuando pasamos de una zona con un exceso de luz a otra razonablemente bien iluminada tenemos la falsa impresión de que el alumbrado de esta última es pobre o insuficiente.

3. La falta de sensibilidad: de las personas y sobre todo de las entidades responsables, es debida principalmente a una falta de información unida al hecho frecuente de que al vivirdurante mucho tiempo con este problema, nos hemos acostumbrado a él y ya no lo percibimos como tal. Todo esto lleva a que, con frecuencia, a la hora de elegir un modelo de luminaria, al carecer de unos criterios propios y racionales, se utilice el recurso fácil de imitar a otras poblaciones con alumbrado contaminante, o a que solo se tengan en cuenta criterios supuestamente estéticos, olvidándose de suprincipal función que es la de iluminar bien.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

1. Derroche energético: La luz no aprovechada, que con frecuencia supera el 25 % llegando en algunos casos a superar el 50 % (farolas tipo globo). Nos obliga a usar lámparas de mayor potencia ya que solo estamos utilizando una parte de la misma, perdiéndose el resto innecesariamente. Este exceso deconsumo que deben de suministrar las centrales eléctricas, supone un mayor gasto de combustible y, en consecuencia, una mayor emisión de gases contaminantes a la atmósfera, responsables entre otras cosas del efecto invernadero que está haciendo aumentar la temperatura media de nuestro planeta y de la lluvia ácida que destruye los bosques.

2. Deslumbramiento: se origina cuando la luz de unafuente artificial incide directamente sobre el ojo, y es tanto más intenso cuanto más adaptada a la oscuridad esté la visión. Al ser éste un efecto indeseado, toda la luz que lo origina no se aprovecha, cosa que no sólo es un despilfarro, sino que constituye un elemento evidente de inseguridad vial y personal. El modelo luminotécnico vigente prima el deslumbramiento porque se basa en la falsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Racional Del Agua
  • uso racional del agua
  • uso racional del agua
  • Uso racional del agua
  • Proyecto Uso Racional Del Agua
  • Ensayo del uso racional del agua
  • uso racional del agua
  • uso racional del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS