Uso Racional Y Eficiente De La Energia Electrica

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Importancia de las políticas de uso racional y eficiente de la energía.
El uso racional de la energía eléctrica apunta tanto al cuidado y al uso adecuado de la electricidad como a la preservación de los recursos naturales. También contribuye a solucionar los inconvenientes coyunturales de abastecimiento.
Es importante que todos colaboremos:cuidemos la energía haciendo un uso eficiente de la misma. Si usted ahorra, nos beneficiamos todos.
Este proceso nos permite contribuir con el medio ambiente al reducir las emisiones de gases tóxicos y controlar la huella ecológica, además del crecimiento de la demanda de electricidad en nuestro país donde se ha incrementado la demanda en horas pico entre 5 y 6% durante los últimos años. Estoequivale a la construcción de parques de generación de más de 2.000 MW cada año. Con un uso adecuado de los recursos energéticos podemos dirigir estas inversiones hacia proyectos sociales de alto impacto en el Buen Vivir de nuestras comunidades, al tiempo que contribuimos a mantener a la Madre Tierra.
En esta sección presentamos algunos consejos prácticos, así como los diferentes proyectos que hemosemprendido para promover el Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.
En el marco del Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, la divulgación y educación son instrumentos para generar, en usuarios y usuarias, un cambio cultural hacia el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Países como Brasil, Chile y México han alcanzado hasta el 30% de sus resultados enreducción de consumo mediante campañas de educación y divulgación. En este portal ofrecemos información actualizada sobre uso racional y eficiente de la energía para los usuarios residenciales, industriales, comerciales y oficiales, además de proveer servicios como la atención de solicitudes de los programas de sustitución de equipos: bombillos, aires acondicionado y otros. También información relacionadacon la inscripción y formalización de los Grupos de Gestión de Energía y Planes de Ahorro de Energía, contemplados en el marco regulatorio vigente.
Ahorrar energía eléctrica no es reducir nuestro nivel de bienestar o grado de satisfacción de nuestras necesidades, sino por el contrario es dar lugar a una reflexión y un cambio en los comportamientos que conduzcan a un uso racional de la misma.DOMINE LA ENERGIA...
NO LA MALGASTE
EL FUTURO PUEDE
DEPENDER DE USTED.



SECTOR RESIDENCIAL
ILUMINACION
La iluminación residencial representa el 32% del consumo eléctrico del sector, y suma más de 5.600 GWh/año en 1996. Las lamparas de bajo consumo (fluorescentes compactas) consumen 4 a 5 veces menos energía que las comunes (incandescentes) y tienen una vida útil de 8 a 10 veces mayor.Aunque en una casa típica existen muchas lámparas, sólo algunas se utilizan durante varias horas por día y estas suman la mitad del consumo. En estos casos es rentable el reemplazo de las lamparas incandescentes por florecientes compactas. Se supone que la mitad del consumo actual de energía eléctrica para iluminación se concentra en lámparas con uso intensivo, cuyo reemplazo por unidadeseficientes bajaría el consumo al 20% de su magnitud actual. Si el resto del consumo no se modificara, el ahorro seria del 40% del consumo actual. Definimos este valor como el potencial técnico económico de ahorro que se podría lograr si todas las lámparas en estas condiciones fueran reemplazadas.
En la actualidad, las ventas de lámparas de bajo consumo son muy limitadas, en parte por su alto costoinicial (típicamente $25 frente a $0.75 para las comunes). Para lograr reducciones en el consumo, las distribuidoras podrían implementar programas para promover el uso de dichas lámparas. La parte del potencial técnico económico que se captaría depende del tipo de programa y su eficacia.
Sin cambios en la eficacia, el consumo de energía para la iluminación en el año 2010 seria de 8.850 GWh.Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Racional Y Eficiente De La Energía Eléctrica En La Escuela
  • uso eficiente de la energia electrica
  • “Uso eficiente de la energía eléctrica”
  • Uso eficiente de la energía eléctrica
  • Uso racional de la energia electrica
  • Uso eficas y eficiente de la energía eléctrica
  • USO RACIONAL DE LA ENERGIA ELECTRICA 2014
  • Uso Racional Y Eficiente De La Energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS