uso restringido de medicamentos

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013









MEDICAMENTOS DE USO COTIDIANO EN CHILE CON PROHIBICION DE VENTA EN OTROS PAISES








ALUMNO: VICTOR AGUILA AHUMADA
ASIGNATURA: BIOETICA 6to AÑO
PROFESORA: MARIANELLA FONTANA VALDES

Introducción

El siguiente informe tiene como objetivo dar a conocer lasituación actual de nuestro país, en cuanto a la problemática que se da a nivel mundial con respecto al uso de fármacos que provocarían efectos nocivos en la salud de los seres humanos y de los cuales en muchas naciones de Latinoamérica, incluido Chile y otros países subdesarrollados aun son comercializados.
Mucho tienen que ver los gobiernos de cada país en esta situación, los cuales no promuevenla investigación de laboratorios propios para poder estudiar los efectos de los fármacos que ingresan al país, además la situación económica de estos mismos y el manejo del “negocio de los fármacos” por parte de grandes empresas que predominan en el negocio. Otra responsabilidad que tienen los gobiernos es la nula o escasa legislación que existe sobre la comercialización, distribución ypublicidad de los medicamentos, por ejemplo, existen países en donde la propaganda por televisión o de cualquier otro tipo esta restringida para medicamentos en donde no se especifique de forma clara sus efectos secundarios, cosa que no pasa en Chile. Otra incidencia en este problema tiene que ver con los tratos o acuerdos entre laboratorios y el médico que los prescribe.
Europa es la zona en el mundoque lleva la vanguardia con respecto al estudio de efectos nocivos de fármacos en la organismo humano, muchos medicamentos están prohibidos hace varias décadas y es contra la ley su comercialización.
En este trabajo solo nombraremos algunos de los medicamentos utilizados en nuestro país que tienen prohibición de venta en otros países, tales como el Metamizol Sódico o Dipirona, el Ibuprofeno yalgunos jarabes antitusivos cuyo componente principal es la Codeína, los cuales por lo general son de uso cotidiano, cuales serían sus consecuencias y los daños que podrían producir en el corto y largo plazo para la salud de quienes los ocupan.
Es necesario recordar que estos medicamentos son de libre comercialización en nuestro país y no hay sobre ellos una norma, una ley o información para darle alas personas que los consume sobre sus efectos nocivos.

Medicamentos de uso cotidiano en Chile con prohibición de venta en otros países


Metamizol Sódico o Dipirona.

El metamizol sódico o Dipirona es una droga que no se utiliza en muchos países, tales como Estados Unidos, Suecia, Australia, Gran Bretaña, Noruega entre otros, éste medicamento está prohibido en estos países desde ladécada de los setenta y en Alemania específicamente desde el año 1981, también está restringida su venta en cualquier forma o combinada con otros medicamentos, esto debido a que estudios clínicos mostraron sus efectos adversos, como la agranulocitosis, hipotensión severa e incluso la muerte. En sus inicios se formuló este medicamento como analgésico y antipirético, sin embargo ahora solo se utilizapara controlar el dolor de moderado a severo, generalmente se utiliza para el control del dolor postoperatorio en aquellos países en donde no esta regulado su uso.
Peter Schönhöfer, asesor político de salud del parlamento alemán y experto en farmacología califica a la dipirona como una “droga fatal”, pues el mayor riesgo a la salud sería el debilitamiento del sistema inmunológico o agranulocitosis,producto de la pérdida de glóbulos blancos, dejando al enfermo extremadamente vulnerable a contraer diferentes tipos de infecciones, que pueden llegar a producirle la muerte. Schönhöfer apoya su ataque a este medicamento en un estudio realizado entre 1986 y 1998 en cuatro hospitales de Bremen, en Alemania, donde se estableció que “uno de cada 20 mil pacientes que consumían este fármaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE MEDICAMENTO
  • Medicamento de uso frecuente
  • Proyecto comunitario de uso de medicamentos
  • Buen Uso De Medicamentos
  • USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
  • Uso abuso de medicamentos
  • Medicamentos De Uso Polpular
  • USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS