USO SEGURO POTASIO ENDOVENOSO

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014

RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE POTASIO ENDOVENOSO EN ADULTOS

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA HIPOKALEMIA

Dada la ocurrencia de eventos adversos, algunos de ellos letales, tras laadministración de cloruro de potasio intravenoso referidas en la literatura, se consideró necesario desarrollar una guía de uso de potasio.

Los errores de medicación con el cloruro potásico se hanocasionado por (a) confusión con el cloruro sódico, presentaciones similares ubicadas en estanterías de medicamentos, confusión de pacientes que no precisaban este tratamiento y (b) errores deadministración: sin dilución (arritmias y fallecimiento).

De acuerdo con lo dicho, una de las estrategias iniciales de la prevención de eventos adversos ha sido disminuir la disponibilidad de soluciones muyconcentradas de cloruro de potasio.
En el Servicio de farmacia se cuenta con CLORURO DE POTASIO en SACHETS de 100 mL. Con 100 mEq de K+ por sachet.

RECOMENDACIONES GENERALES
- El cloruro de potasiose considera un medicamento de alto riesgo para la ocurrencia de eventos adversos que pueden comprometer la vida del paciente. La administración de bolos de soluciones intravenosas concentradas depotasio puede ser letal.

- La disponibilidad, el acceso, la prescripción, la solicitud, la dispensación, la preparación, la distribución, el etiquetado, la comprobación y la administración de lassoluciones de potasio debe ser supervisada por el servicio farmacéutico. Las soluciones intravenosas de potasio se consideran como medicamentos de alto riesgo.

- En pacientes con riesgo de desarrollarhipokalemia deben buscarse sus manifestaciones clínicas y solicitar niveles séricos de potasio.
RECOMENDACIONES GENERALES - continuación

- Se considera hipokalemia o hipopotasemia cuando elnivel sérico es menor a 3.5 mEq/L, circunstancia en la cual se debe evaluar los cambios en el electrocardiograma y determinar la causa de la hipokalemia, incluyendo pérdidas aumentadas de potasio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de seguridad del clorato de potasio
  • Hoja de seguridad permanganato de potasio
  • ficha de seguridad del nitrato de potasio
  • Uso Seguro De La Electricidad
  • USO SEGURO DE GRÚA HORQUILLA
  • Uso de guardas y dispositivos de seguridad
  • Descripcion y uso de colores de seguridad
  • Seguridad Y Uso Responsable De Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS