Uso Sustentable De Guanacos En Silvestria

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
USO SUSTENTABLE DE GUANACOS SILVESTRES EN LA RESERVA PROVINCIAL LA PAYUNIA, MALARGÜE – MENDOZA.
Cooperativa Payun Matrú


Esta actividad se desarrolla exitosamente desde el año 2005 y cumplió con la normativa legal vigente realizando una hasta la actualidad un Aviso de Proyecto (2005) y dos Manifestaciones Generales de Impacto Ambiental (2006 y 2009), cuyas Declaraciones deImpacto Ambiental fueron aprobadas por Resoluciones del Ministerio de Obras Públicas y Ambiente de la Provincia. Además, la Cooperativa Payún Matrú Lda. fue autorizada mediante distintas resoluciones para realizar experiencias de arreo, captura, esquila y liberación de guanacos silvestres dentro de tierras fiscales del Área Natural Protegida. La actividad que desarrolla la Cooperativa es la únicaexperiencia de manejo de guanacos en Argentina llevada a cabo por pequeños productores de bajos recursos en tierras fiscales. Luego de siete años de intenso trabajo, la Cooperativa logró elaborar y vender hilo artesanal de guanaco a compradores nacionales y de EE.UU. abriendo así un nuevo mercado y creando un nuevo producto.



METAS DEL PROYECTO


1. Favorecer el crecimiento de laeconomía regional
2. Recuperar el valor histórico /cultural del guanaco como especie nativa.
3. Establecer al aprovechamiento sustentable del guanaco silvestre como un complemento de producción a las actualmente existentes




OBJETIVOS DEL PROYECTO


1- Aportar información al desarrollo de planes de manejo que garanticen la conservación en el mediano y largo plazode las poblaciones silvestres de guanacos en la Reserva La Payunia.
2- Mejorar la metodología de aprovechamiento sustentable de la especie.
3- Tender a que el aprovechamiento del guanaco se instale en la zona como un modelo de producción complementaria y/o alternativa que permita el desarrollo socioeconómico de la región.
4- Continuar con la integración de la comunidad localen el desarrollo de la Reserva a través de la participación activa.










DESCRIPCIÓN Y UBICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CAPTURA
































































Ilustración sobre imagen satelital del sitio de ubicación, la forma y dimensiones reales de la infraestructura decaptura en el Cerro El Loro, Reserva Provincial La Payunia, Malargüe. Mendoza (Galpón de esquila: S 36º 05,134´; W 69º 10,296´).








[pic]


Croquis de la infraestructura de captura utilizada en el que se detalla los materiales empleados en cada tramo y las dimensiones reales.





DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ESQUILA E INSTALACIONES



Los animales soncapturados mediante arreos a caballo que los conducen hacia un corral de pre-encierre de grandes dimensiones. Dentro de éste se realizan arreos sucesivos hacia el corral de encierre hasta hacer ingresar a los animales. Éste corral tiene forma de embudo con una abertura distal de aproximadamente 50 metros y se conecta con el sector de corrales sucesivos que presentan 3 m de ancho. Todos los corralessucesivos se construyen con postes de caño y madera, alambre, redes de 3 m de altura, tapizada con alfombra y en la parte anterior al brete está techado. Tanto la alfombra como el techo reducen el estímulo visual y evita posibles lesiones de los animales en la entrada y posterior manejo de los mismos. El extremo final de los corrales sucesivos se continúa con un brete que está construido con planchasde fibrofácil de 12 mm de espesor atadas a una estructura de hierro. Este brete tiene una dimensión de 6 m de largo por 2, 2 m de alto y 0,4 m de ancho, que permite el ingreso de un solo animal. Este brete tiene un portón lateral por medio del cual se puede acceder al animal para encapucharlo y colocar la herramienta de volteo entre las patas del guanaco. Una vez colocada la misma se realiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Sustentable De La Biodiversidad
  • Uso Sustentable Del Suelo
  • Problemática Del Uso Sustentable De Acuíferos
  • Uso sustentable de recursos naturales
  • Silvestri
  • guanacaste
  • guanacaste
  • Guanaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS