Uso terapeútico de aminoglucósidos, macrólidos y glucopéptidos

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
USO TERAPEÚTICO DE AMINOGLUCÓSIDOS, MACRÓLIDOS Y GLUCOPÉPTIDOS

1. Revisión farmacológica de los Aminoglucósidos (AMGs).

Dentro de estos tenemos tres: en primer lugar la Amikacina, en segundo lugar la Gentamicina y en tercer la Streptomicina.
La STREPTOMICINA se mantiene vigente porque es una droga anti TBC de primera línea junto con Isoniacida, Rifampicina, Etambutol, Piracinamida;constituyen el quinteto de drogas anti TBC de primera línea. Su acción es buena pero es inferior a la Isoniacida y sólo actúa sobre bacilos extracelulares. La Streptomicina como todos los AMGs son policationes (tienen carga electrica positiva) y eso dificulta su pasaje a través de membranas, por eso es que no se absorben por VO ni tampoco pasan bien la BHE, de la misma no entran bien al interior de lacélula y si no entran a los macrófagos su acción sobre el bacilo tuberculoso que está dentro del macrófago su acción es limitada, en cuanto a TBC la Streptomicina sirve para bacilos tuberculosos extracelulares. Otros microorganismos son susceptibles tb a Streptomicina entre los cuales hay que destacar a los de la Peste bubónica y de la Tularemia, la yersinia pestis y la franciscella tularensisrespectivamente, ambas enfermedades son parecidas, Streptomicina es eficaz frente a estos dos gram negativos que producen estas enfermedades pero generalmente hay que asociarla a una tetraciclina.
Otro microorganismo susceptible es el H. ducreyi produce una forma de enfermedad venérea (chancro no sifilítico) donde tb la Streptomicina es bastante eficaz y finalmente hay que recordar dos cocos gram +(St. Viridans y el St.fecalis) que producen una enfermedad que es la Endocarditis Bacteriana (EB), frente a estos dos cocos la Streptomicina es bastante ineficaz pero cuando se combina con un beta lactámico adquiere un poderoso efecto frente a estos microorganismos y de hecho el tto aprobado para la EB es la combinación de Streptomicina u otro AMG con un beta lactámico que es la Penicilina G endosis altas.
La GENTAMICINA es más bien activa contra bacilos aerobios gram negativos que pueden ser E. coli, Kleibsella y enterobacter, pero tb hay una cierta actividad de Gentamicina contra otros gram negativos como serratia pero ya va bajando la capacidad, importante mencionar que Pseudomona areoginosa y St. Aureus que eran en otras épocas sensibles a Gentamicina, han perdido hoy su eficacia sobreestas bacterias a tal punto que ya no encontramos sepas de estafilococo ni de pseudomona que sean sensibles a la Gentamicina, incluso algunas de las sepas que son sensibles (E. coli, Kleibsella, enterobacter, serratia) se han hecho resistentes a la Gentamicina, esto se debe al amplio usos que a tenido este antibiótico (ATB), si se tiene una enfermedad grave (pacientes muy enfermos: infecciónintraabdominal, sepsis a gram – y una pielonefritis tendiente a la bacteriemia, a la hipotensión arterial) NO confiar en Gentamicina, para eso esta la Amikacina.
La AMIKACINA tiene el mismo espectro que la Gentamicina en el papel, el porcentje de sepas sensibles a Amikacina es alto, por ejemplo hablando de E.coli aquí en Arequipa (trabajo de IU hace 2-3 años) evaluando los urocultivos donde seencontró E. coli (HNCASE y HRHD) y vimos que la resistencia de E. coli a Gentamicina en ambos hospitales es como de 70%, osea sólo el 30% era sensible a Gentamicina mientras que esas mismas sepas eran en un 85% sensibles a Amikacina. Por otro lado la Pseudomona y el stafilococo mantienen su sensibilidad a la Amikacina por eso se dice que si bien en la práctica los nombres de bacterias son mas o menosiguales pero el % de sepas sensibles es mucho más alto para Amikacina, si necesitan un AMG y el paciente tiene una grave infección usar Amikacian, NO Gentamicina.
Hay una droga que se llama TOBRAMICINA, que en otros países se ha usado de forma sistémica para Ps. Aeroginosa que ténia muy buena actividad, en aquellos paises donde se ha usado la Ps. Aeroginosa ha desarrollado resistencia a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el uso terapeutico
  • Algunas Cefalosporinas Y Macrólidos De Uso Veterinario
  • Farmacologia
  • Uso Terapeutico Tetraciclina
  • EL USO TERAPEUTICO DE LA MASOTERAPIA OFICIAL
  • uso terapeutico del ajo
  • Uso de radioisótopos en la terapéutica
  • Uso terapéutico de la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS