Uso Y Abuso De Drogas En El Embarazo

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Uso y Abuso de drogas en madres y el impacto en los niños
Síndrome de Abstinencia
Enfoque para de enfermería
I Ciclo, 2012

Tabla de Contenidos
Introducción 3
Uso y Abuso de Drogas en el Embarazo 4
Efectos de las drogas ilícitas en el bebé 5
Cannabis o Marihuana 6
Cocaína 7
Anfetaminas 9
Opiáceos 10
Síndrome de Abstinencia 12
Cuadro 1. Tipos de Abstinencia 12
Síndrome deAbstinencia a las Anfetaminas y sus derivados 13
Síndrome de Abstinencia a Cannabis 14
Síndrome de Abstinencia a Opiáceos 15
Cuadro 2. Tipos de Opiáceos 16
Figura 1. Criterios para el diagnóstico de abstinencia de opiáceos (según DSM-IV) 16
Figura 2. Tratamientos medicamentosos se dividen en cuatro grandes grupos. 17
Síndrome de Abstinencia a Cocaína 17
Figura 3. Criterios para eldiagnóstico de abstinencia de cocaína (según DSM-IV) 18
Síndrome de Abstinencia Neonatal 20
Cuadro 3. Manifestaciones Clínicas según Opioides 20
Figura 4. Criterios de Severidad del Síndrome 21
Cuadro 4. Tratamiento farmacológico de la abstinencia neonatal 22
Consideraciones de enfermería 23
Bibliografía: 26
Anexos 27
Anexo 1. Escala de puntuación del grado del Síndrome deAbstinencia Neonatal (Finnegan) 27

Introducción
“Durante el embarazo en el organismo de la mujer ocurren cambios fisiológicos significativos. Al cabo de pocas semanas estos cambios son ya medibles en numerosos órganos y sistemas. Así, en la gestante aumentan el número de nutrientes de reserva y circulantes en beneficio tanto suyo como del feto. Su organismo forma y mantiene un órgano nuevo: la placenta.A través de la placenta, la gestante proporciona al feto nutrición y respiración, mientras que al mismo tiempo elimina los productos residuales fetales. Asimismo, a lo largo de todo el embarazo los mecanismos homeostáticos se adaptan para proteger al feto y no rechazarlo como cuerpo extraño.” (Elizabeth, Gilbert; Judith, Harmon; 2003)
Hay embarazos que, por sus especiales circunstancias,requieren un cuidado y un seguimiento específico. En ellos pueden surgir complicaciones o problemas imprevistos que deben ser atendidos pronta y profesionalmente para evitar colocar a la madre o al bebé en una situación de riesgo. En esos embarazos de condiciones especiales, se debe tener consideraciones detalladas y de mucho cuidado, de un trato constante y profesional. Sin embargo, en todos y cada unode los embarazos se debe tener un estricto control para evitar posibles riesgos, algunos de ellos frecuentes.
En ocasiones, hay situaciones especiales, tales como el consumo de drogas en este período, problema que generalmente va asociado a condiciones sociales inadecuadas, y que tienen grandes repercusiones para el desarrollo normal del feto.
Este trabajo consiste en la revisión bibliográficadel uso y abuso de las drogas en el embarazo, los efectos en el bebé de ciertas drogas ilícitas y el síndrome de la abstinencia, ya que como futuros profesionales en enfermería debemos tener las herramientas necesaria para intervenir en estos casos.

Uso y Abuso de Drogas en el Embarazo
El embarazo es una etapa especial de la vida para la mujer y su familia. Es una época de muchos cambios en elcuerpo de la embarazada, en sus emociones y en los procesos de su familia. 
Esta etapa implica muchas medidas preventivas para asegurar el adecuado desarrollo del bebé que se encuentra en camino, tales como una buena alimentación de la madre antes y después de quedar embarazada, control prenatal, un ambiente tranquilo libre de estrés; todos estos cuidados repercuten en el nacimiento de un niñosano.
Sin embargo, no siempre el panorama es el más agradable y son muchas las razones por las cuales puede nacer un bebé con algún problema de salud, los cuales pueden ser producto de prácticas poco saludables de la mujer en el embarazo tal como lo es el abuso de drogas en esta etapa, ya que se ha evidenciado la asociación de drogas con la morbilidad y mortalidad infantil (Zayas; Cabrera &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO Y ABUSO DE DROGAS
  • Abuso Y Uso De Las Drogas 4
  • uso u abuso de drogas
  • Uso y abuso de drogas
  • embarazo y uso de drogas
  • Uso y abuso de las drogas
  • El USO, ABUSO Y DEPENDENCIA DE LAS DROGAS
  • Uso y Abuso De Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS