Uso y abuso de palabras

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
El lenguaje y el uso y abuso de palabras

El lenguaje:
Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra.
El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombreexpresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas, delfines);incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.

Uso y abuso de palabras:
Las palabras fáciles o palabras baúl son palabras del vocabulario frecuente que por su significado muy amplio y poco preciso pueden formar parte de cualquier acto de comunicación, las palabras fáciles sonpalabras del vocabulario frecuente que por tener un significado muy amplio y poco preciso, pueden formar parte de cualquier texto oral o escrito. Muchas de ellas casi todas las que tienen significado gramatical son imprescindibles; pero otras las de significado léxico, que algunas lingüistas llaman palabras baúl pueden ser sustituidas por sinónimos más precisos para dar mayor riqueza a laexpresión.
Aunque existen pocos sinónimos equivalentes, casi siempre es posible encontrar alguno que expresa el matiz deseado con mayor precisión o que es más conveniente dentro del registro de lengua que se utiliza.asi, es posible elegir entre asustar, atemorizar sobrecoger; sobresaltar o preocupar para expresar con precisión el matiz de la acción, o utilizar corto o encogido en un registro de lenguacoloquial, mientras que se emplearía tímido, asustadizo o apocado en otro más formal.

Uso y abuso de palabras:

* Uso y abuso del Mismismo (Mismo): Mismismo es el vicio gramatical que consiste en atribuir a 'mismo' un uso anafórico, que es propio de personales, demostrativos, posesivos, relativos... Por ejemplo: "Nos referimos al contenido de su carta y a las consecuencias de la misma". En uncastellano correcto se hubiera dicho: "Nos referimos al contenido de su carta y a las consecuencias de ella (o a sus consecuencias)". El Esbozo (prácticamente la gramática oficial de la Academia), con una dureza y energía poco usuales en esta obra, llama "la atención sobre el empleo abusivo que la prosa administrativa, periodística, publicitaria, forense y algunas veces la prosa técnica hacen hoydel anafórico 'el mismo', 'la misma', por considerarlo acaso fórmula explícita y elegante. Pero no pasa de vulgar y mediocre...".
EJEMPLOS DE MISMISMO:
Según la gramática, mismo es un "pronombre demostrativo de identidad". Su uso adecuado se circunscribe a estos casos:
* EXPRESIÓN DE IDENTIDAD. Cuando es un solo ser (persona, animal o cosa) que se presenta en acciones ocircunstancias diferentes:
Todos estos libros son del mismo autor.
Este perro es el mismo que vimos ayer.
Ahora se presentan los mismos problemas pasados.
Representaron la misma obra en cinco pueblos.
* EXPRESIÓN DE INTENSIDAD. Cuando se usa para significar el grado máximo de una cualidad o actitud:
Esa mujer es la misma bondad.
Su actitud nos parece la misma terquedad.
Era la mismahermosura su cara serena.
Consideremos a la guerra como la misma crueldad diabólica
* EXPRESIÓN DE SEMEJANZA O REPETICIÓN. Cuando la identidad es sólo ideal o exagerada:
Tiene los mismos ojos de la madre. Hacen los mismos gestos que sus compañeros. El mismo dolor nos acompaña a todos. Actuaba con la misma soltura de su abuelo.
* EXPRESIÓN DE ÉNFASIS: Cuando es simple refuerzo significativo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso y abuso de las palabras
  • uso y abuso de la palabra cosa
  • ABUSO DE LAS PALABRAS
  • Uso De La Palabras
  • Uso De Las Palabras
  • EL USO DE LAS PALABRAS
  • El Uso Y Abuso De Las Computadoras En Los Adolescentes
  • Ensayo Uso y Abuso de pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS