Uso y aplicación de los derivados de hidrocarburos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Introducción
Los hidrocarburos constituyen la función fundamental de la química orgánica por la cual se le llama también Función Madre o Soporte, 
Debido a que los demás compuestos orgánicos se consideran derivados de 
Esta función. Los hidrocarburos son compuestos orgánicos binarios formados por átomos de carbono e hidrógeno, se podría decir que constituye la función química más importante. Los hidrocarburos presentan dos tipos de reacciones: 
Combustión completa (exceso de oxigeno) 
Combustión incompleta (deficiencia de oxigeno) 
Derivados de Hidrocarburo 
Los derivados oxigenados de los hidrocarburos son compuestos orgánicos en cuyas moléculas existen grupos funcionales que contienen átomos deoxígeno. Los compuestos oxigenados más importantes son: alcoholes, éteres y fenoles,cuyo grupo funcional contiene el enlace C? O; aldehídos y cetonas, que presentan un enlace doble C = O, y ácidos carboxílicos y esteres, que contienen los dos tipos de enlace. 










Uso y aplicación de los derivados de hidrocarburos
¿Qué son?
Son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomosde carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno.
Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los que tienen en su molécula otros elementos químicos (heteroátomos), se denominan hidrocarburos sustituidos.
Sus derivados:
Los derivados oxigenados de los hidrocarburos soncompuestos orgánicos en cuyas moléculas existen grupos funcionales que contienen átomos de oxígeno. Los compuestos oxigenados más importantes son: alcoholes, éteres y fenoles, cuyo grupo funcional contiene el enlace C = O; aldehídos y cetonas, que presentan un enlace doble C = O, y ácidos carboxílicos y esteres, que contienen los dos tipos de enlace. 
Los alcoholes:
son derivados de los hidrocarburos enlos que se ha sustituido uno o más átomos de hidrógeno por el grupo hidroxilo (OH). Para nombrarlos se sustituye la terminación -o del hidrocarburo del que proceden. Al numerar la cadena principal se comienza por un extremo, de forma que al grupo ?OH le corresponda el número más bajo posible.
Usos:
Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las industrias detextiles, colorantes, productos químicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos, pinturas y barnices. Algunos compuestos se utilizan también en la desnaturalización del alcohol, en productos de limpieza, aceites y tintas de secado rápido, anticongelantes, agentes espumígenos y en la flotación de minerales.
Éteres:
Son compuestos que resultan de la unión de dos radicalesalquílicos o aromáticos a través de un puente de oxígeno -O-. Son compuestos que tienen un átomo de oxígeno unido a dos radicales hidrocarbonados.
La mayoría de los éteres son líquidos volátiles, ligeros e inflamables, solubles en alcoholes y otros disolventes orgánicos. Desde el punto de vista químico, son compuestos inertes y estables; los álcalis o los ácidos no los atacan fácilmente. Estánestrechamente relacionados con los alcoholes, y se obtienen directamente de ellos. El compuesto más típico y más utilizado de este grupo es el éter común o etílico, normalmente denominado éter.
Usos:
Se usa con frecuencia en el laboratorio como disolvente de grasas, aceites, resinas y alcaloides, entre otros compuestos. La mezcla de vapor de éter y aire es muy explosiva; además, con el tiempo el éter puedeoxidarse parcialmente formando un peróxido explosivo. Se usa principalmente como disolvente, como materia prima para fabricar productos químicos (cosméticos) y como anestésico. 
Aldehídos:
Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por –al.
Es decir, el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de los derivados de hidrocarburos
  • Derivados De Los Hidrocarburos
  • Derivados de los Hidrocarburos.
  • derivados de hidrocarburos
  • Derivados de hidrocarburos
  • Derivados Del Hidrocarburo
  • aplicacion de la derivada
  • Aplicacion De Las Derivadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS