Uso y Desuso y Selección Natural

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Teoría del uso y desuso y de la selección natural

Introducción: A lo largo del tiempo se ha intentado explicar el origen del universo, de la tierra y de la vida. Así han ido surgiendo diferentes teorías que nos llevan a suponer o a creer en alguna explicación por cómo se originaron las especies. Así encontramos, la teoría creacionista, donde Dios creó el mundo, a las especies, siendo su mayorcreación el hombre, la cosmozoica, que plantea que el origen de la vida viene del espacio, donde se divide en panspermia y litopanspermia, la abiogeneses, donde la vida proviene de materia inerte, donde está la teoría de la generación espontánea, la de la sopa prebiótica, la de la biogénesis, donde la vida proviene de materia orgánica. Por último encontramos la teoría de la evolución, dondeencontramos nuestras teorías del uso y desuso y de la selección natural:

La teoría de la evolución plantea, como su nombre lo dice, el concepto de evolución:

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

Dentro de la teoría de la evoluciónencontramos dos pensamientos o teorías totalmente opuestas entre sí: la del fijismo y la transformista.

FIJISMO. El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron enlos diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica).

El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.

 En la Grecia clásica, Anaximandro (siglo VI a. C.) nos ha dejado constancia. Carlos Linneo (1707-1778); el reconocido naturalista sueco, quien asentó las bases de la taxonomía moderna,desarrolló formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos. El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo. 

Esta creencia se opondría a la teoríacientífica de la evolución, que parte de Darwin, que esta muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.

Siguiendo la Biblia y desechando las pruebas científicas que avalan la teoría de la evolución, algunos seguidores de estas teorías datan incluso la creación deluniverso en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora a la que se produjo.

Por otro lado está la teoría transformista:

TRANSFORMISMO: La teoría transformista plantea que las especies se originan a partir de especies ancestrales, cambian y finalmente se extinguen. Esta está apoyada por ciertos científicos, como:

• Charles Lieel (1830-18333) en “actualismo Geológico” que consiste en que los agentes geológicos que habían configurado la estructura de la corteza terrestre en el pasado, han sido esencialmente las mismas que actúan en el presente como modificadora de relieve. Por ejemplo la acción del viento y el agua y actividad volcánica. La acción geológica continua y lenta sugiere que la tierra es un planeta muy antiguo y lagradualidad lenta de los procesos por largo tiempo puede causar grandes cambios en la corteza terrestre. A través de estos agentes, las especies se van adaptando a su medio y desarrollando ciertos órganos para poder sobrevivir en la tierra. Así la teoría de Lamarck, del uso y desuso, que explicaremos un poco más adelante, se basó también en esto.

• Thomas Malthus (1766 -1839) sostenía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del catastrofismo, uso y desuso y de selección natural
  • Teoria del uso y desuso
  • Teoria del uso y desuso
  • Teoria del uso y desuso
  • uso y desuso de los plásticos
  • teoria del uso desuso
  • Uso Y Desuso De Tecnologias
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS