Uso y habitacion

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
La propiedad

Definición: se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto.
“el derecho en virtud del cual 1 cosa se encuentra sometida de una manera absoluta yexclusiva a la acción y voluntad de una persona”

Comparemos el derecho real con la propiedad:
1. la propiedad es 1 poder jurídico q se ejerce en forma directa e inmediata; todo derecho real se ejerce igual
2. en la propiedad este poder jurídico se ejerce sobre una cosa ( osea un bien corporal. no hay propiedad sobre bienes incorporales
3. el derecho de propiedad implica un poderjurídico directo sobre la cosa para aprovecharla totalmente. En cambio, los otros ds reales solo comprenden formas de aprovechamiento parcial.

El poder jurídico total significa un aprovechamiento jurídico y no económico sobre la cosa.
En los demás ds reales no está la caract de disposición total, excepto en los ds de autor.

SUJETO PASIVO UNIVERSAL: conjunto de personas q de manera permanente otransitoria integran una comunidad jurídica para q exista la oponibilidad del derecho de propiedad a los 3eros y la posibilidad física de su violación.
En cambio en los demás ds reales (no el de prop) existe 1 sujeto pasivo determinado q reporta obligaciones patrimoniales, tanto de hacer como de no hacer y sujeto pasivo universal. La relación es más compleja. Ej: usufructo: está el deber del nudoprop de permitirme ejercer el derecho y además está la oponiblidad ante 3ros.

Evolución Histórica:
Primera etapa: Derecho Romano
Se coinsideró como un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo para usar, disfrutar y disponer de una cosa. Se fijaron los 3 elementos clásicos: jus utendi, jus fruendi y jus abutend.


Segunda: desde Justiniano hasta el Cód. de Napoleón

Principio de q losseñores feudales no solo gozaban del derecho de prop para usar, disfrutar y disponer de los bienes, sino q tb tenía 1 imperio para mandar sobre los vasallos, q se establecieron en aquellos feudos.
En el Cod. Napoleón y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) priva un concepto individualista: proteger el derecho de prop a favor del individuo, para sus intereses personales. Laprop es un derecho natural, innato, subjetivo, anterior al derecho objetivo, q el Estado y la ley solo pueden reconocer y amparar, pero no crear y desconocer o restringir.


Tercera: Nuestros Códigos de 1870 y 1844 en relación con el Cod. Napoleón y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Marcada influencia en las legislaciones europeas y latinoam.
Nuestro Cod de 1870define: “la prop es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones q las q fijan las leyes”.
Tambien se dice q la prop es inviolable y se establece la posibilidad de la expropiación cuando sea de utilidad pública y mediante indemnización. Asimismo se indica q el propietario es dueño del suelo y del subsuelo.


Cuarta: El derecho de prop. en la actualidad

Duguit: considera qel derecho de prop no puede ser innato en el hombre y anterior a la sociedad, xq el derecho no se concibe sino implicando 1 relación social.
La tesis de Duguit se funda en un concepto de solidaridad social. Piensa q al hombre se le imponen deberes de emplear la riqueza de la q dispone, no solo en beneficio individual sino
colectivo. El derecho de prop para él es 1 función social (aspectopositivo) y no 1 derecho subjetivo, absoluto, inviolable, ant a la soc y al Estado.
Se impone la obligación de usar y disponer de los bienes en forma q no perjudique a la colectividad. (aspecto negativo dela concepción).


MEDIOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

1.Adquisición a título universal y a título particular:
La primera( se transfiere el patrimonio como universalidad jurídica (ds y oblig.) ej:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso y habitacion
  • USO Y HABITACION
  • USO Y HABITACIÓN
  • El uso y habitacion
  • Uso y Habitación
  • Uso y Habitacion
  • Uso y habitacion
  • uso y habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS