uso y habitacion

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Según la legislación salvadoreña, se entienden por derechos reales a:
el dominio
Herencia
Usufructo
Uso o habitación
Servidumbres activas
Prenda
Hipoteca

USO Y HABITACION
Definición conforme el código civil
El derecho de uso es un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa. Si se refiere a unacasa, y a la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitación.
Art. 813 C,c

El Art. 814 del código civil nos menciona que los derechos de uso y habitación se constituyen y pierden de la misma manera que el
Usufructo.

Cuando hablamos de la cesión comprenderá todos los bienes, derechos y acciones del deudor, excepto los no embargables. Los cuales son los que menciona el Art.1488 c,cnumeral 8º Los derechos cuyo ejercicio es enteramente personal, como los de uso y habitación;

Para 1Planiol y Ripert el uso es un derecho real de la misma naturaleza que el usufructo, pero es inferior a el en extensión. De los dos elementos de que se compone el derecho de usufructo; el derecho de usar y de percibir los frutos, el uso no comprende sino solo el primero” .Los romanos lo llamabantambién nudus usus, id est sinefructu.

El derecho de habitación primitivamente no era sino el derecho de uso aplicado a una casa, aedium usus, pero los testadores empleaban a veces expresiones ambiguas como “usus fructus habitationis”. Una definición legal se encuentra en el código civil en el articulo 813“el derecho de uso es un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad degozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa. Si se refiere a una casa, y  a la utilidad de morar en ella se llama derecho de habitación”. Y la habitación  “no es sino un derecho de uso constituido sobre una habitación y referente a la utilidad de morar en ella”. El uso es un derecho real temporal, por su naturaleza para usar bienes ajenos sin alterar su forma ni sustancia, y decarácter intransmisible. Para Castan Tobeñas la habitación es el derecho de uso sobre una finca urbana para habitar gratuitamente algunas piezas de una casa. No se distingue en rigor fuera de esta circunstancia especialísima, en cuanto al contenido ,pues  también  se  trata  de  un  derecho  real  intransmisible,  temporal  por naturaleza vitalicio, para usar algunas piezas  de una casa sinalterar forma ni substancia.

En tanto el uso se extiende como el usufructo a los bienes muebles como inmuebles. Estos derechos reales son también desmembraciones de la propiedad, de menor importancia que el usufructo. En realidad, el uso constituye un usufructo parcial o restringido. El usufructo el uso y la habitación se denominaban antiguamente servidumbres personales.Por oposición a las servidumbres prediales  o reales. En la actualidad se emplea la denominación específica para cada derecho. Para las servidumbres reales se emplea el término de “servidumbres”. La habitación siempre es por esencia gratuita nunca podrá constituirse en forma onerosa; como el usufructo. El uso da derecho a percibir de los frutos de la cosa ajena los que basten a lasnecesidades del usuario y de su familia, aunque ésta se aumente. La habitación da a quien tiene este derecho la facultad de ocupar en una casa ajena las piezas necesarias para sí y para las personas de su familia. En  el  derecho  de  habitación  el  habitacioncita  puede  usar  las  piezas(habitaciones) en una cosa ajena para satisfacer sus necesidades u las de su familia. Con esto concluimos que el derecho de uso viene a ser un usufructolimitado alas necesidades del sujeto y su familia. El derecho de habitación es un tipo de derecho de uso sin derecho a percibir los frutos y aplicado a la vivienda. De todo lo anterior resolvimos que el derecho de uso y habitación tienen en común ciertos caracteres y son los siguientes:

-Ambos son derechos reales

 -No son derechos completos como el usufructo si no que solo pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO Y HABITACION
  • USO Y HABITACIÓN
  • El uso y habitacion
  • Uso y Habitación
  • Uso y Habitacion
  • Uso y habitacion
  • uso y habitacion
  • Usufructo, Uso O Habitacion Y Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS