Uso y Habitación

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
USO Y HABITACION. 
Uso y habitación.-Caracteres Generales.- Estos derechos reales son también desmembraciones de la propiedad, de menor importancia que el usufructo. En realidad, el uso constituyeun usufructo parcial o restringido dado que actualmente no se concreta al ejercicio exclusivo del ius utendi, sino que faculta al usuario para percibir algunos frutos.1   

El usufructo, el uso y lahabitación se denominaban antiguamente servidumbres personales, por oposición a las servidumbres prediales o reales. En la actualidad se emplea la denominación específica   para cada derecho:usufructo uso y habitación.   Para las servidumbres reales simplemente se emplea el término “servidumbres”.

USO.

El derecho de uso es un derecho real personalísimo que otorga la facultad de usar unacosa ajena sin alterar   su forma ni sustancia y de gozar de los frutos de ellas de ella, en la medida que se requiera para satisfacer las necesidades del usuario y de su familia. De este concepto sedesprende que el usuario solo tiene un derecho de goce limitado, pues solamente puede percibir los frutos indispensables
para solventar sus necesidades y las de su familia. 2  

Se puede definir eluso indicando que es un derecho real, temporal,   por naturaleza vitalicio; para usar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni sustancia, y de carácter   intransmisible. 


CARACTERISTICAS DELUSO: 
El uso se distingue por las características siguientes:   
  a) Es un derecho real. 
  b) Es personalísimo. 
  c) Su contenido está restringido solo para el uso y en algunos casos parapercibir los frutos de la cosa ajena, solo en cantidad suficiente para cubrir las necesidades del usuario y su familia, aunque esta aumente (artículo 1051 del CCDF).   
  d) Es intransmisible, por lo queno se puede enajenar, gravar, ni trasmitirse o embargarse   (articulo1051 del CCDF).   
  e) El usuario o habitador debe de ejercitar su derecho con la moderación y cuidado de un buen padre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso y habitacion
  • USO Y HABITACION
  • USO Y HABITACIÓN
  • El uso y habitacion
  • Uso y Habitacion
  • Uso y habitacion
  • uso y habitacion
  • Usufructo, Uso O Habitacion Y Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS