Uso y llenado de comprobantes de pago

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


PRESENTACIÓN:




Los documentos mercantiles llegaron de la mano de la complejización de las actividades de este sector.

En un principio los acuerdos se sellaban en forma verbal, pero los pactos firmados y establecidos por escrito suplantaron a esta costumbre y hoy en día toda transacción que se lleve a cabo se debe reflejar en un documento.
Tal es la importancia de este tipo dedocumentos, que se han creado normas específicas, leyes y disposiciones técnicas particulares para el manejo de los documentos mercantiles. Se han dispuesto reglas para su impresión, archivo y conservación.
Según algunas definiciones, los documentos mercantiles son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad.
Los documentos mercantiles se dividen en: negociables y nonegociables. Los primeros sustituyen al dinero en efectivo y se pueden intercambiar por él. Dentro de esta categoría están las Letras de Cambio, Pagarés y Cheques.



AGRADECIMIENTO:





Doy gracias en primer lugar a Dios por su bendición,
gracias a nuestros padres por su apoyo incondicional
y a quienes nos apoyaron de una forma u otra
en la elaboración de este trabajo.

Agradecemos a laUniversidad Nacional de Tumbes,
por haberme abierto de este prestigioso templo del saber,
cuna de buenos profesionales.

Y a todos nuestros compañeros
y a nuestro profesor encargado del curso
de documentación mercantil CPC. Luis Cedillo,
quien con sus enseñanzas nos va formando en el camino de la contabilidad.


INTRODUCCION:

En esta presentación abordaremos. Qué son losdocumentos Comerciales, explicaremos aquellos documentos que tienen un registro desde el punto de vista de la contabilidad y daremos un ejemplo de un caso práctico para cada documento nombrado.

La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdoscelebrados.

En el moderno mundo de los negocios cualquier paso que se dé en el campo mercantil se hace constar en algún documento y, en caso de que su importancia lo justifique, el documento en cuestión puede llevar la firma de algún funcionario calificado.

De lo expuesto se infiere que las continuas operaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión y recepción de documentos de diversasíndoles.

Son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. En lenguaje técnico mercantil es un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables.

La importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación delos distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. Aún los formularios de simple orden interno para tramitación entre dependencias de una misma empresa constituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar alDepartamento de Compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.


Uso y Llenado De Los Documentos Mercantiles

Concepto Básico De Los Documentos:
FACTURA:
I. Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobantetiene para acreditar la venta en forma detallada a las mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.
La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprobantes de pago
  • Comprobantes de pago
  • Los Comprobantes de pago
  • Comprobantes de Pago
  • Comprobantes de Pago
  • COMPROBANTES DE PAGO
  • Comprobantes de pago
  • comprobantes de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS