Uso y manejo del microscopio

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
USO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO
Katherin Estrada Sánchez
Natalia González Rivillas.
Biología General
Universidad del Quindío.
Resumen:
La observación de seres vivos que no son visibles al ojo humano mediante el microscopio es en la actualidad una herramienta útil que sirve para conocer su clasificación y estudio; por ello es necesario conocer a la perfección al microscopio ymanejarlo adecuadamente ya que gracias a esto se observaron microorganismos y así se adquirió habilidad y conocimiento en los distintos objetivos del microscopio, se aprendió a realizar el adecuado montaje de muestras secas y húmedas donde se logro identificar los seres que habitaban en el agua estancada. Así mismo, se conoció cual es el campo de observación en cada objetivo del microscopio en la cual seentendió que a mayor aumento menos campo de observación se tiene de este; también se comprendió que la imagen que se percibe por el ojo humano es real aumentada e invertida. Finalmente se concluyo que cuando se observa en un microscopio se logra conocer un mundo imperceptible para los humanos por lo tanto conocerlo es una experiencia fascinante.

Introducción:
Los procesos tecnológicos hanposibilitado la investigación cada vez más profunda de la materia viva y los procesos vitales. Por ello el microscopio que data de finales del siglo XVI, desempeño un papel fundamental contribuyendo a la elaboración de hipótesis y teorías que condujeron a duraderas polémicas.
El microscopio, es un instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos, la combinación desus lentes produce el efecto de lo que se mira, aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista.
Hoy en día los avances científicos han ido perfeccionando este instrumento hasta tal punto que existen microscopios con avanzada tecnología permitiendo ver las imágenes en pantalla de televisor, ver la imagen con la capacidad más alta demagnificación, determinar su topografía, con una resolución de punta, permitiendo observar células sin colorear y reconstruir imágenes tridimensionales como: el microscopio electrónico, confocal, virtual, de luz ultravioleta, de fluorescencia, de fuerza atómica etc. (Monsalve Nicholls, 1990).
La práctica se realizo con el fin de comprender el manejo del microscopio, conocer sus poderes, suspartes y adquirir habilidades en el uso de este, y más aun para aquellos biólogos que en todas sus investigaciones tendrán que utilizar este instrumento para así observar de forma definida y con más facilidad el objeto de estudio.

Objetivos:
General
* Conocer y ejercitar el correcto manejo y mantenimiento del microscopio compuesto.
Específicos
* Estudiar los principios ópticos ypropiedades del microscopio compuesto.
* Aprender a efectuar medidas con el microscopio.
Materiales y Métodos:
1. Se tomo un pedazo de papel milimetrado que se coloco en un portaobjetos sobre la platina, y se enfoco el microscopio para así poder observarlo en detalle; de esta manera se determino el diámetro del campo óptico en milímetros y micras en los distintos objetivos (4x, 10x, 40x) delmicroscopio teniendo en cuenta que: un cuadro de papel milimetrado mide 1mm el cual equivale a 1000µ.
Y se aplico que para determinar el diámetro del campo correspondiente a los demás objetivos, bastaba con dividir el diámetro encontrado por la razón entre el objetivo de mayor aumento y el de menor aumento.
2. Se tomo como muestra la letra “e” la cual se puso en el portaobjetos, se observo en elmicroscopio en el objetivo de 4x. Y se determino su tamaño.
3. Se tomo una gota de muestra de microorganismos de agua estancada en el portaobjetos, y se cubrió con la laminilla. Se observo a menor aumento en el microscopio y se busco organismos y células que contenían esta muestra. Se realizo este mismo proceso con el objetivo 10x.

Resultados:
* En el aumento de 4x se determino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El microscopio uso y manejo
  • Manejo y uso del microscopio
  • Uso Y Manejo Del Microscopio Practica
  • Uso y manejo del microscopio
  • uso y manejo del microscopio
  • introduccion del uso y manejo del microscopio
  • MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO
  • Manejo y uso adecuado del microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS