Uso y obtencion de energia en el peru

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
1. Introducción.
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del uso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Semanifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
Está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
Existen diferentes clasificaciones de la energía. Dependiendo de su naturaleza la energía puede mostrarse de diferentes maneras. Según sea elproceso la energía puede ser Cinética o Potencial o en algunos casos, la mezcla de estas dos.
1.1 Energía Cinética
La cinética es en la que un cuerpo debido a su movimiento o velocidad genera energía. Por ejemplo: la energía del agua al caer por una pendiente, la del aire en constante movimiento.
1.2 Energía Potencial
Por otro lado, la potencial es la energía contenida en un cuerpo. Porejemplo: la energía propia del ser humano, la del agua o la del vapor.
1.3 Energía Calórica o térmica:
Esta energía es producida por el aumento de la temperatura de los objetos. Como sabemos, los cuerpos están formados por moléculas y partículas que están en constante movimiento, por ello cuando aceleramos este movimiento se movimiento se origina mayor temperatura y al haber mayor temperaturahay energía calorífica.
La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor. Esto es lo que sucede cuando calentamos agua hasta hervir y se produce gran cantidad de vapor. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.
Una fuente natural de calor es el Sol. Numerosas investigacionesdescubrieron cómo se podría aprovechar la luz del sol para producir calor durante la noche e inclusive electricidad.
1.4 Energía Mecánica
Es la capacidad que tienen los cuerpos de realizar movimiento debido a su energía potencial o cinética. Por ejemplo: La energía que ejercemos para hacer skateboarding (energía potencial) y recorrer tramos (energía mecánica); o el agua de una cascada (energíapotencial).
1.5 Energía de radiaciones electromagnéticas
La Energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como: la luz, las ondas de radio, los rayos ultravioleta e infrarrojos. Este es un tipo de energía muy empleado en nuestra sociedad. Su característica es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de otra materia. Por ejemplo: La energía del Sol y que nos llega a laTierra en forma de luz y calor.
1.6 Energía Química
Producida por reacciones químicas que desprenden calor o que por su violencia pueden desarrollar algún trabajo o movimiento. Los alimentos son un ejemplo de energía química ya que al procesarlos por el organismo nos ofrecen calorías o son fuentes de energía natural. Los combustibles al ser quemados producen reacciones químicas violentas queproducen trabajo o movimiento. Por ejemplo: Una pila o una batería poseen este tipo de energía. La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo o la combustión de butano en el encendedor.
1.7 Energía Eléctrica
Esta es la energía más conocida y utilizada por todos. Gracias a ella podemos usar electrodomésticos manteniendo los alimentos frescos además de otras aplicaciones. Se producepor la atracción y repulsión de los campos magnéticos de los átomos de los cuerpos. Vemos cómo se transforma en energía calórica en el horno o la plancha; en energía luminosa en el bombillo y energía mecánica en los motores.
Es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LOS PROCESOS DE OBTENCION DE ENERGIA
  • obtención de energia
  • obtencion de energia
  • La obtencion de la energia
  • Obtencion De Energia
  • uso de la energia
  • el uso de la energia
  • Energia Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS