uso y reciclaje de PET

Páginas: 21 (5199 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
24 de ABRIL de 2014

Problemática.
Existen varios factores por los que se considera al PET como material no amigable con el medio ambiente, ya que gran parte de los envases no llegan al proceso de reciclaje y terminan acumulados en tiraderos de basura.
Por otra parte los envases que logran llegar a un proceso de reciclaje químico producen daños irreversibles para el ecosistema.
Objetivo.Investigar las características y procesos de reciclaje del PET para que en combinación con otros materiales se pueda aplicar a objetos utilitarios, así como disminuir la contaminación producida por el reciclaje de éste material y el volumen ocupado en los tiraderos gubernamentales al no llegar un proceso de reciclaje.
Hipótesis.
Considerando la resistencia del material, sabiendo que se puedecombinar con otros materiales, podemos suponer que se puede aplicar con resinas para la producción de objetos.
Justificación.
Existen varios factores implicados en la elaboración y usos del PET que hacen que se considere como material no beneficioso para el medio ambiente. Los grandes  volúmenes de producción actual de este material utilizan cantidades considerables de petróleo, una fuente valiosa yno renovable. Y el PET termina en artículos que finalmente necesitan una eliminación adecuada. De los más de 4 billones de libras  producidas en 1998, sólo 745 millones de libras fueron recicladas1.
El 81% restante, unos 3.25 billones de libras fueron llevadas a vertedero o incineradas. Parte de este bajo porcentaje de reciclado es consecuencia de la pérdida de programas de reciclado en muchasáreas. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes es el hecho de que bajo las tecnologías de reciclado existentes, conocidas como reciclado mecánico, la mayoría de estas 3.25 billones de libras no pueden reciclarse debido a que contienen cantidades significativas de impurezas como tintes y metales que interfieren con el procesado. Por lo tanto, este reciclado se facilita con el empleo deenvases de PET transparente, ya que sin pigmentos tiene mayor valor y mayor variedad de usos en el mercado, evitando los envases multicapa, así como los recubrimientos de otros materiales, que reducen la reciclabilidad del PET, aumentando el empleo de tapones de polipropileno o polietileno de alta densidad y evitando los de aluminio o PVC que pueden contaminar grandes cantidades de PET, así como lainclusión de etiquetas fácilmente desprendibles en el proceso de lavado, evitando sistemas de impresión serigráfica que provocan que el PET reciclado y granulado tenga color, disminuyendo sus posibilidades de uso, mercados y precio, así como las etiquetas metalizadas o con pigmentos de metales pesados que contaminan el producto final. (1)
Metodología.
Investigación de campo, investigacióndocumental
Marco teórico.
El PET (tereftalato de polietileno) fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras.
 En la actualidad el PET se utiliza principalmente en tres líneas de producción:
 
1. PET textil: utilizado para fabricar fibras sintéticas, principalmente poliéster. Se emplea parafabricar fibras de confección y para relleno de edredones o almohadas, además de usarse en tejidos industriales para fabricar otros productos como cauchos y lonas.
2. PET botella: utilizado para fabricar botellas por su gran resistencia a agentes químicos, gran transparencia, ligereza y menores costos de fabricación.
3. PET film: utilizado en gran cantidad para la fabricación de películasfotográficas, de rayos X y de audio.
El consumo global del PET se calcula en 12 millones de toneladas con un crecimiento anual de 6%. “El problema ambiental del PET radica en que tan sólo 20% del PET que se consume en el mundo se recicla, el resto se dispone en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto”
Que es el PET?
PET (polietilen tereftalato) es un polímero plástico que se obtiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje del PET
  • Reciclaje de pet
  • Reciclaje pet
  • Reciclaje Del Pet
  • Reciclaje de Pet
  • reciclaje de pet
  • Reciclaje de pet
  • reciclaje de pet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS