Usos amorosos de la postguerra espanola

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Usos amorosos de la postguerra española

1-BENDITO ATRASO
La sociedad española de los cuarenta estaba retrasada frente a otros países mas avanzados. Todo está relacionado con el régimen de Franco. La autora se centra en la condición de la mujer en la posguerra. Carmen Martín Gaite afirma que la posición de la mujer española estaba como en la Edad Media y que Franco le arrebato todos losderechos civiles. También nos habla del escaso desarrollo de España en comparación con Estados Unidos. Una solución sería el desarrollo de la industria cinematográfica española, buscando inspiración en temas exóticos.
2-EN BUSCA DE COBIJO
Las jóvenes muchachas tenían vocación de monjas y las que se metían monjas los hacían porque le daba la gana y así a gente no hablaba mal de ella. Los padres y elnovio podían llorar porque la echaba de menos. A las quien les había pasado `la edad de casarse', los adultos hablaban con una mezcla de piedad y desdén. Aparece el término `complejos' y a los hombres no les gustan las chicas con complejos. Se decía de una chica que tenía complejos cuando no sonreía, a los hombres no les gustaban las mujeres tristes. Surge una concepción del amor: el hombre que nose casaba es porque no quería y la mujer que no se casaba es porque no podía.
La población femenina era mucho mas numerosa que la masculina. De ahí la necesidad de educar técnica y profesionalmente a las jóvenes. Ha aumentado mucho la libertad de las mujeres jóvenes y podían trabajar fuera de sus casas. En la España de la posguerra había mucho paro, y si se estimulaba a la mujer a trabajar fuerade casa podía competir con los puestos laborales del hombre. Desde un punto de vista político, se intentó alejar a la mujer de sus labores.
3-EL LEGADO DE JOSÉ ANTONIO
José Antonio Primo de Rivera, líder del la Falange Española, fue siempre contrario la emancipación de la mujer. Su hermana, Pilar Primo de Rivera, apoya a la mujer y se preocupa por su futuro. Las afiliadas de la Sección Femenina,junto con Pilar, pretenden introducir la gimnasia y el deporte en la vida de la mujer española, que les ayudan a conseguir la gracia y la armonía física.
La indumentaria es muy importante para darle la belleza del cuerpo. La Sección femenina inventó en `pololo'. Era la prenda más típica de la posguerra que consistía de unos calzones oscuros que se ajustaban por encima de las rodillas.
En ladécada de los cuarenta surgen relaciones de amistad entre hombre y mujer. Para algunos escritores, estas relaciones con personas de sexo contrario les parecían mal, incluso el tuteo. Invocaban razones como: la mujer es distinta del hombre, y distinta tiene que ser su educación.
4-DISTINTA CARA DE LA MONEDA
Se desarrolló otro tipo de chica soltera: niña topolino. La palabra `topolino' significaba`ratoncito'. Las primeras alusiones burlescas a la niña topolino aparecen en “La Codorniz”, semanario humorístico dirigido por Miguel Mihura. Su contenido ha sido muy criticado por unas personas y muy querido por un amplio sector de la juventud.
Aparecen los zapatos topolino, se suela enorme y en forma de cuña, a veces con puntera descubierta. La chicas que llevaban aquellos zapatos no eran de buenasfamilias.
El dinero desempeñaba un papel muy importante en la juventud `topolino'. Manejaban dinero o estaban rodeadas de gente que lo manejaba. Ganarlo, en cambio, nunca se les pasó por la cabeza.


5-ENTRE SANTA Y SANTO, PARED DE CAL Y CANTO
Para los niños de la posguerra habían dos alternativas: el colegio religioso y el instituto. La mayoría de los padres de cierto nivel social elegíanla primera. En los institutos de segunda enseñanza la matricula era mas barata que en los colegios de monjas, por tanto allí acudía gente de clase media y rural.
En Madrid surgen la prostitución clandestina y callejera que escapaba de todo control sanitario y policial. Para velar la inocencia de las niñas se pretendía prohibir con el enseñanza mixta, y educarlas en un colegio de monjas. Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos amorosos de la postguerra española
  • usos amorosos de la postguerra española
  • Usos amorosos de la postguerra española
  • Narrativa española de postguerra
  • novela española postguerra
  • El Teatro Español De Postguerra
  • La mujer española de postguerra
  • Literatura Española De Postguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS