Usos de la semiologia

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Semiótica: disciplina que estudia la naturaleza, la clasificación, la interpretación y la producción de signos. El estudio de los signos constituye uno de los ámbitos de reflexión más antiguos. Aristóteles elaboro una teoría del conocimiento que oponía los signos ciertos a los solamente probables. Esta temática fue desarrollada por la filosofía cristiana de san Agustín a santo tomas haciendohincapié en todo lo existente es signo de la existencia de dios y que de cualquier comportamiento humano es, por su misma naturaleza, fuente de error.

Semiótica y Comunicación: podemos definir a la semiótica como una ciencia que estudia las diferentes clases de signos como las reglas que gobiernan su generación y producción, transmisión e intercambio, recepción e interpretación. La semióticaestá vinculada a la comunicación y a la significación y a la acción humana. La semiótica es una disciplina de moda. La conducta comunicativa de una sociedad, de una comunidad, está organizada. Hasta hace poco solo la actividad lingüística, dentro del ámbito de la comunicación, era susceptible de estudio. De forma limitada se aceptaba el carácter estructural de la lengua y el dominio de lalingüística era precisamente esta estructura. No solo el lenguaje está organizado sino toda la actividad comunicativa.

La comunicación: seis factores constituyen todo el proceso lingüístico de todo el acto de comunicación verbal. DESTINADOR; MENSAJE; DESTINATARIO; CONTEXTO; CODIGO; CONTACTO.

Comunicación: es un proceso indispensable de la vida social, una de las condiciones necesarias para lasocialización y una forma de interacción social. Todo tipo de comportamiento puede convertirse en medio de comunicación. El proceso de comunicación obedece un esquema: FUENTE; EMISOR; CANAL; MENSAJE; DESTINATARIO.

DEFINICION Y OBJETO DE LAA LINGÜÍSTICA: Saussure: “La materia de la lingüística está constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblossalvajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o en decadencia, teniendo en cuenta todas las formas de expresión. Bloomfield: “el objeto de la lingüística es el habla humana. La escritura sirve como sustituto del habla, concierna a la lingüística solo en su aspecto semiótico, como representación de fonemas o de formas de habla “ “la lingüística estudiara primero las formas yluego examinara sus significados. El lenguaje consiste en la respuesta humana a la multiplicidad y diversidad del mundo por medio de simples cadenas de unos pocos y típicos sonidos del habla” Martinet: “La lingüística es el estudio científico del lenguaje humano” “la mayor parte de la gente ignora casi la existencia de una ciencia de un lenguaje distinta a la gramática escolar”. Lyons: “La lingüísticapuede ser definida como el estudio científico de la lengua”

NIVEL FONOLOGICO: se ocupa del estudio de los fonemas, que conforman el sistema. No es lo mismo que fonética y fonema no es igual a sonido.

NIVEL MORFOSINTACTICO: estudia las formas y las funciones de las partes en el discurso. Trabaja con dos unidades MORFEMA & SINTAGMA.

NIVEL SEMANTICO: se ocupa del estudio del significado delos elementos, su unidad es el sema.

NIVEL PRAGMATICO: atiende la relación que se establece entre el lenguaje y aquellos que hacemos uso del mismo. Estudia los actos lingüísticos y los contextos en los cuales son ejecutados. Su unidad de análisis es el acto del habla.

ETNOLINGUISTICA: la relación lengua-cultura se expresa preferentemente por medio de los actos lingüísticos, que destacaranlos aspectos léxicos. La etnolingüística se interesa en las categorías gramaticales más que en las estructuras léxicas.

SOCIOLINGUISTICA: abarca cada aspecto de la estructura y del uso del lenguaje que se relaciona con sus funciones cultural y social. No existe un “por sí mismo” tampoco existe para la función de comunicación referencial sino que sirve para la reflexión, definición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS