Usos De La Soya

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
usos de la soya

Es usada para muchos productos que pueden reemplazar a otros de origen animal.
La soja es utilizada por su aporte proteínico también como alimento para animales, en forma de harina de soja, área en la que compite internacionalmente con la harina de pescado.
Aunque con un notable diferencial inferior en su precio, la cotización internacional de la soja es paralela a la de laharina de pescado. Cuando escasea la soja, sube automáticamente el precio de la harina de pescado y viceversa.
El gran valor proteínico de la legumbre (posee los ocho aminoácidos esenciales) lo hace un gran sustituto de la carne en culturas veganas. De la soja se extraen subproductos como la leche de soja o la carne de soja.
Es alimento de consumo habitual en países orientales como China yJapón, tanto fresca (como vainas cocidas o adámame) como procesada. De ella se obtienen distintos derivados como el aceite de soja, la salsa de soja, los brotes de soja, el tofu, nato o miso. Del grano de soja se obtiene el poroto tausí que es el frijol de soja salado y fermentado, muy usado en platos chinos. Algunos derivados:
• Leche de soja: producto tradicional asiático conseguido por semillamolida, extraído en caliente en agua y cocido.
• Tofu o queso de soja: leche de soja coagulada con sales de magnesio o patada o vinagre; la humedad es variable según las preparaciones y crianza;
• Tempeh: semilla decorticado, cocido en agua y fermentado durante 24-48 horas de una seta; se tienen formas que son rebanadas y fritas.
• Yuba: Es la "nata" de la leche de soja. Se usa en cocina vegetarianay vegana para elaborar sucedáneos de productos animales.
• Productos fermentados, salsas y bebidas, típicos de la cocina oriental.

Utilidades Para el hombre: Medicina, alimentación u otro
Medicina:
Soja o soya es una planta herbácea de la familia de las leguminosas muy empleada como alimento en China y Japón desde la antigüedad.
Sin embargo, recientemente esta humilde planta ha despertadoel interés de la medicina occidental al poderse comprobar su eficacia en diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares (infarto), así como en los trastornos asociados a la menopausia.
La soja y la menopausia: Desde hace tiempo se sabía que las mujeres asiáticas, habituales consumidoras de soja, apenas sufrían trastornos climatéricos.
Diversos estudios realizados en los últimos añoshan comprobado que la soja compensa la falta de estrógenos durante ese periodo. Estos beneficios se derivan de la presencia en esta planta de Fito estrógenos, moléculas que simulan la acción de los estrógenos naturales los cuales evitan los trastornos propios de la menopausia como los mareos, sudoración y depresiones.
La soja como anticancerígeno
La soja no sólo supone una opción eficaz frente alos trastornos de la menopausia, sino también una alternativa frente a la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS).
Muchas mujeres que usan esta terapia temen sus efectos secundarios, entre los que sobresale el riesgo de sufrir cáncer de mama.
En este sentido, se ha podido observar que las mujeres japonesas, que consumen soja, tienen un índice bajo en cuanto a la aparición de este tipo de tumor. Enotras palabras, la soja no sólo ayuda al organismo al proporcionar estrógenos sino también reduce la posibilidad de este tipo de cáncer.
Los hombres también se benefician de las propiedades de la soja. Su consumo se ha asociado a una menor incidencia de cáncer de colon debido a la presencia de la genisteína el cual disminuye el crecimiento de las células del adenocarcinoma rectal
El tratamientodel cáncer de próstata también puede encontrar en la soja una alternativa eficaz, según se deduce de un reciente trabajo con ratones realizado por la Universidad de Harvard. Los investigadores compararon los efectos de agregar proteína de soja a la dieta de ratones inoculados con células de cáncer de próstata humano.
Al cabo de ocho semanas, el tamaño tumoral se redujo en un 68% y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos Del Se
  • USOS DE QUE
  • Usos
  • Usos de “se”
  • Usos de y/o
  • usos del se
  • usos del que
  • usos del se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS