USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA BANCA

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA BANCA
El sector Bancario actual está inmerso en una economía globalizada y un entorno de alta competitividad, con un dinamismo tal que enfrenta a las entidades a constantes desafíos, no sólo en el aspecto comercial de su negocio, sino también en relación a la innovación operativa de su gestión interna, que le permita sustentar el crecimiento eficientede su negocio, así como retener y aumentar el valor de sus clientes.
En la actualidad los sistemas de información cumplen tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
Automatizan los procesos operativos.
Proporcionan información que sirve de apoyo en el proceso de toma de decisiones.
Logran ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Tipos de los sistemas deinformación:





Sistemas transaccionales
Es un tipo de sistema de información diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización. Una transacción es un evento o proceso que genera o modifica la información que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información.
Funciones:
Un sistematransaccional debe controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. Por ejemplo: un cliente transfiere dinero de una cuenta a otra cuenta dentro de un mismo banco.
Un sistema transaccional debe ser capaz de enmendar cualquier error ocurrido durante una transacción, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cual estaban antesdel error.
También debe ser capaz de controlar y administrar múltiples transacciones, determinando prioridades entre éstas.
Características:
Permitir ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
Son el primer tipo de sistemas de información que se implantan en las organizaciones. Primero sirven para apoyar las tareas a nivel operativo dela organización y, a medida que evolucionan, continúan con los mandos intermedios para posteriormente apoyar a la alta administración.
Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de ellos se cargan las grandes bases de datos para su posterior utilización.
Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y cuantificables en elcorto plazo.
Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos básicos que, por lo general, son similares o iguales a otras organizaciones.
Una variante de los sistemas transaccionales son los sistemas de integración para clientes (CIS), ya que buscan poner a disposición de los clientes los sistemas transaccionales de lainstitución bancaria, por ejemplo: el cajero automático.
La Web ofrece opciones para que la institución bancaria lleve sus servicios-sistemas al cliente o usuario final, como son los pagos en línea, las transacciones bancarias, las consultas de saldo, etc.


Sistemas de apoyo a las decisiones.
Proporcionan información a los gerentes que deben emitir un juicio respecto a una situación en particular,apoya a quienes toman decisiones en las situaciones que no están bien estructuradas.
El DSS no pretende suplantar al gerente. La computadora puede aplicarse a la porción estructurada del problema, pero el gerente es responsable de la parte no estructurada: aplicar su juicio o intuición y realizar el análisis. El gerente y la computadora trabajan juntos para resolver problemas que pertenecen a laamplia área semiestructurada.
Características:
Se deben introducir después de la implantación de los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que los transaccionales constituyen su plataforma de información.
La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
Suelen ser intensivos en cálculos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiposy usos de sistemas de informacion
  • Tipos Y Usos De Los Sistemas De Información
  • Tipos y usos de los sistemas de informacion
  • Tipos y usos de los sistemas de informacion
  • Usos y beneficios de los sistemas de informacion
  • Los tipos y usos de los sistemas de informacion
  • Sistemas de información en banco
  • Sistemas de informacion que utiliza el banco pichincha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS