Usos Del Coco y Naranja

Páginas: 28 (6907 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
EL COCO (Cocos nucifera)

El coco es una fruta comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.

El principal producto exportado desde lasdistintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado. En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial. El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de coco envasada; de gran aceptación ymayor demanda cada año. El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, ya que la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua de coco se encuentra naturalmente en su cavidad interior.

El nombre coco proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo llevaron a Europa su superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobreel Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles.

Fruto: Es una drupa, cubierto de fibras, de 20-30 centímetros de longitud con forma ovoidal, pudiendo llegar a pesar hasta 2.5 kilogramos. Está formado por una cáscara externa amarillenta, correosa y fibrosa (exocarpo) de 4 o 5 centímetros de espesor con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez; una capaintermedia fina (mesocarpo) y otra más dura (endocarpo) que dispone de tres orificios próximos en disposición triangular, situados en el ápice, dos cerrados y el otro frente a la raicilla del embrión. Es vulnerable a una pequeña presión y por donde puede derramarse el agua antes de romper la cáscara del fruto, y es donde se encuentra la semilla.  La pulpa blanca es comestible conteniendo en su cavidadcentral un líquido azucarado conocido como agua de coco y que en cantidad aproximada de 300 gramos se encuentra encerrada en el interior del fruto.

 IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 

Es la palmera más cultivada e importante del mundo, ya que actualmente es la principal especie productora de grasa vegetal. Es una de las plantas que proporciona una mayor diversidad de productosdel mundo, siendo una fuente primaria de alimento, bebida y de abrigo.
La distribución de la palma de coco se extiende por la mayoría de las islas y de las costas tropicales y en algunos lugares fuera de la zona tropical. Su cultivo se localiza en Indonesia, India, Filipinas, Malasia, Centroamérica y África tropical. El principal producto exportado es la copra sin procesar seguido del cocodesecado. La diversidad y potencialidad del coco contribuye de manera considerable al sector económico de los países productores. El mercado más interesante del coco es el agua envasada tanto en Asia como en Europa y Norteamérica ya que se trata de una bebida con mucha aceptación y el mercado consume cantidades mayores cada año. En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida en fresco y donde sudemanda es verdaderamente importante al ser protagonista indiscutible en ferias y verbenas.

TIPOS DE COCOTEROS

Cocoteros gigantes. Son empleados para la producción de aceite y para consumo como ruta fresca, aunque se contenido de agua es elevado, el sabor es poco dulce. La olinización es cruzada, por ello existen una gran diversidad de variedades. Tiene una longevidad de 40-90 años, sonrobustos y prosperan en todo tipo de suelos y condiciones climáticas.
Comienzan a florecer a los 8-10 años de ser plantados, siendo la producción media de frutos por planta al año es de 50-80 en variedades gigantes. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto, la robustez de la planta y el contenido elevado de copra. Sin embargo, osee varios inconvenientes como: tolerante a la enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usos de la naranja
  • Champ S Lido De Coco Y Naranja
  • Elaboración De Jabón Exfoliante De Naranja y Coco
  • 15 incre bles usos de la Coca
  • Que contiene la coca cola y usos en la vida.
  • Usos De La Cascara De La Naranja
  • Usos de la cascara de naranja
  • Increibles usos del coco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS