Usos del IPC - ejemplo

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Concepto
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), es un
indicador económico que mide la evolución del
nivel general de precios correspondiente alconjunto de artículos (bienes y servicios) de
consumo, adquiridos por los hogares en un
período determinado de tiempo.
Usos
El IPC puede utilizarse de diferentes Maneras:
El IPC de una formarepresenta el valor del costo de la vida ya que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares. Aunque no es un índice de costo de vida, sueleconsiderarse una medida aproximada de ello. 
Indicador de la tasa general de Inflación a pesar que solo mide la inflación al consumidor, en ciertos países son utilizados para fijar objetivos deinflación en las políticas monetarias.
Los IPC son ampliamente utilizados para indexar jubilaciones y prestaciones de seguridad social, incluso otros pagos tales como pagos de intereses o alquileres, o losprecios de los bonos.
Deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas.- Los Datos de precios recopilados para el IPC, pueden utilizarse para elaborar otrosíndices que se emplean para deflactar el gasto del consumo de los hogares.

Crítica
Tomando en consideración el concepto del IPC, Podremos decir que es un precio promedio que pagan los consumidoresurbanos por una canasta específica de bienes y servicios consumidos por los hogares, por lo tanto si ciertos productos o servicios aumentan de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará paracomprarlos.
 Si por ejemplo en la división de artículos del IPC, nos muestra un porcentaje alto en los alimentos y bebidas no Alcohólicas, impactaría el comercio ocasionado que sus precios aumentenForma como lo Aplicaría
A nivel empresarial podría esquematizar una estrategia de venta , tomando en cuenta porcentajes indicados en el IPC , ya que nos muestra un pronóstico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos del ipc
  • Usos de corchetes, origen y ejemplos
  • ejemplos de usos de la coma
  • Ejemplo de casos de usos
  • ejemplos de usos de la coma
  • Ejemplos de usos de programas con set y get
  • Ejemplo Del Cálculo Del Ipc
  • Guía de NeuroMarketing: ejemplos y usos en el marketing moderno del Neuromarketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS