usos del que

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Uso excesivo de la palabra Que
Roberto Guerrero
Licenciado en Letras (ULA)
Magíster en Literatura Latinoamericana (ULA)
Docente Ordinario a Tiempo Completo
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo.
Email: roguedoro@gmail.com

Resumen
El correcto empleo del lenguaje en la universidad es cada día más limitado. El presente trabajo se centra en una cuidadosa revisióndocumental del pronombre que en sus usos y funciones. Se nota en los miembros de la comunidad un léxico pobre, un mal uso de la sintaxis, numerosos errores ortográficos, gramaticales y fonéticos; aunado a los errores y vicios que se cometen al hablar y al escribir. Uno de ellos es el uso repetitivo de la palabra ‘que’, algunas veces como pronombre relativo, como interrogativo, como exclamativos o comoconjunción. De las experiencias obtenidas en y fuera de las aulas de clases se evidencia en textos de docentes, estudiantes, personal administrativo y en conversaciones con el personal obrero se nota este abuso; será posible corregir faltas como esta solo dándola a conocer; el autor al mostrar al lector el origen, los cambios, las funciones, los tipos y en fin la usanza que la palabra en suevolución tiene; cómo hallar la forma correcta y cómo detectar los excesos, sería incuestionable. En fin, con la revisión documental y el análisis del material recolectado se pretende contribuir con la mejora del idioma, en cuanto a la claridad, la riqueza y el buen uso del lenguaje.
Palabras clave: que, lenguaje, palabra, pronombre, error.







INTRODUCCIÓN
Una verdadera búsqueda de laspalabras se encuentra muchas veces en las palabras mismas. Cómo se utilizan, dónde y cuándo utilizarlas y, en qué textos persisten es un trabajo arduo y difícil. Modernamente, lo contrario de lo que ocurría antes de la aparición del fonógrafo, existen métodos para guardar los sonidos hablados. Los testimonios elementales para la lengua española o para cualquier otra lengua muerta o naciente es laescritura, en los textos reposan los orígenes y variaciones de las palabras, es por eso que seguir su evolución o desarrollo es un verdadero reto que un lector cualquiera puede abordar, solo habrá que proponérselo, puesto que los documentos esperan.
Tal y como se encuentran hoy las palabras es la consecuencia del uso que le dieron los usuarios quienes fueron los abuelos de las lenguas y los idiomas,la herencia más valiosa dejada por ellos fue sin lugar a dudas la escritura (lo escrito), sus actos, creaciones, recuerdos, lo que vieron y escucharon o lo que dijeron o imaginaron, todo está reflejado en la escritura: así como se debe ir pensando en el legado que se dejará a los hijos y nietos del futuro.
Precisamente, en lo que se pueda contribuir para la claridad, uso y, también, mejoramientodel idioma es lo pretendido al emprender una tarea así como la de investigar a través de la usanza y de los estudios realizados por otros de la palabra que en sus diferentes funciones. En realidad un sonido muy breve, a veces lacónico, repetitivo hasta el cansancio; pero se trata con su estudio, aportar algo para acortar el camino del conocimiento y salvar el horizonte de las dudas y de laspreguntas.








Los pronombres: el que como uno de ellos
El estudio de la Lengua española se torna a veces un rompecabezas de innumerables partes. Se tienen ciertos términos que se pierden, otros que cambian en su sonido, escritura, significado o usos y otros que se mezclan con otras palabras del mismo idioma o de otro derivado. Total, lingüistas, gramáticos y estudiosos del idioma, cadaquien aporta su pieza y para estos tiempos ya se tiene un paisaje muy amplio de lo que significa la historia de la lengua y su evolución.
La palabra que según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2009) explica es un:
… pronombre relativo. Con esta sola forma conviene a los géneros masculino, femenino y neutro y a los números singular y plural. A veces equivale a otros pronombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos Del Se
  • USOS DE QUE
  • Usos
  • Usos de “se”
  • Usos de y/o
  • usos del se
  • usos del que
  • usos del se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS