Usos Del Yeso

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
USOS DEL YESO
Construcción
·      En productos prefabricados como bases de revestimiento, plafones, lienzos (tabla roca) y planchas de yeso y fieltro; láminas de yeso, placas acústicas, cartón enyesado para revestir casas y tablas de fibra prensada para paredes.
 
·      En plastas en pared dura, en fabricación de tabiques, para aislar mezclas usadas como resanes en tuberías, calderas, techosy como absorbente de aceites de pisos en fábricas, como relleno. Como material de enjarre de edificios, divisiones y techos. Puede ser usado como roca de construcción. Al mezclarse con resinas sintéticas suele utilizarse como aislante.
·      Como retardante del cemento Pórtland.
 
Agroquímicos
En la fabricación de fertilizantes y de fosfoyesos que se aplican en la agricultura.
 Agricultura
En agricultura se emplea para neutralizar los suelos alcalinos y salinos y mejora la permeabilidad de los materiales argiláceos; proporciona azufre y soporte catalítico para la utilización máxima de fertilizantes y para mejorar la productividad en las leguminosas. Por otra parte, mmejora la estructura del suelo; ayuda a remover boro en suelos sódicos y a recuperar este tipo de suelos, a pararescurrimientos y erosión y a las plantas a absorber nutrientes; corrige la acidez del subsuelo, incrementa la estabilidad de la materia orgánica del suelo; hace más eficiente el agua de irrigación de baja calidad y disminuye la toxicidad de metales pesados.
 
A pesar del gran potencial que tiene en agricultura no es el único que se aplica en esta actividad. Es importante mencionar que existenotros materiales para mejorar el suelo, los cuales son: el cloruro de calcio (funciona más rápido que el yeso y necesita menos agua para reemplazar el sodio), la cal (neutraliza el suelo y proporciona calcio y magnesio a las plantas), el estiércol (es uno de los mejores acondicionadores del suelo) y la gallinaza (mejora el rendimiento del suelo), estos dos últimos de carácter orgánico.
  QuímicaPara producir azufre, dióxido de azufre, ácido sulfúrico y sulfato de amonio. Como agente de secado para gases y químicos. Puede ser convertido en una espuma que se usa en materiales de construcción aislantes del sonido.
 Obras mineras
En la elaboración de polvos que se aplican en los cruces de galerías en minas de carbón para reducir explosiones y riesgos de silicosis.
 
Papel
Como relleno enel papel.
 Pinturas
Como pigmento en papel, algodón y pinturas.
 Tratamiento del agua
Para mejorar la calidad del agua.
 Cerámica
En molduras de cerámica, en arcilla vaciada, litógrafos, moldes y esculturas, en la elaboración de productos como portalibros, lámparas, ceniceros, cajas para embonar relojes, utensilios de mesa como tasas, vasos,platos, etc.
 Fundición
Forma parte de losfundentes de minerales de níquel.
 Ortopedia
En la elaboración de moldes para ortopedia.
 Dental
Piezas vaciadas de estuco para dentistas, elaboración de moldes dentales.

PROCESO MINERO METALURGICO
Extracción o arranque de piedra
Se extrae fácilmente con la ayuda de herramientas de mina (barretas, picos, lampas). Según la situación del filón, la cantera puede ser a cielo abierto o en galerías.La materia prima (yeso enroca) se traslada a las diferentes concentraciones de molinos para su respectiva calcinación y/o otros procesos.
Trituración
Una primera trituración, que reduce las piedras hasta un tamaño inferior a 10 cm para facilitar su posterior manejo, se lleva a cabo en la misma cantera o en la zona de entrada a la planta productora de yeso.
Almacenamiento
Las piedraspreviamente sometidas a trituración, son almacenadas para garantizar la continuidad del proceso de producción así como una óptima homogeneidad entre los lotes de extracción.
Cribado
Es necesario separar y controlar los tamañosde partículas de yeso para obtener las propiedades deproducto requeridas para la elaboración del tipo de yesoo escayola deseado.
Secado
Se realiza con el objeto de reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yeso Y Usos
  • Yes yes yes
  • Yes Yes Yes
  • Yes Yes
  • Yesid
  • yesos
  • Yes Yo
  • El Yeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS