usos educativos del cartel

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Usos educativos del cartel
 Es importante señalar la definición de un cartel, para entender por qué puede ser de utilidad como recurso didáctico capaz de generar aprendizajes.
 
De acuerdo conGuillermo Roquet García es:
 
“Un material grafico que trasmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto (…) capta la atención deltranseúnte, obligándolo a percibir el mensaje (…) es un material grafico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte y actúe en forma concordante con lo sugerido”(Roquet.UNAM:2).
 
Una vez atendido el concepto es necesario saber que hay dos tipos de cartel. Los cuales son:
 
*El cartel informativo: es aquel en donde el mensaje da a conocer algo, con elobjetivo de que la gente: asista, compre, participe, etc.    
 
*El cartel formativo: es aquel que tiene la capacidad de modificar: creencias, actitudes, valores, etc. Por ello se dice que produceconocimiento.    
 
El cartel formativo es el que nos interesa principalmente para fines didácticos. Pues es susceptible de propiciar el desarrollo de hábitos, fomentar actitudes positivas y crearconciencia respecto a determinadas situaciones.
 
Propiciar el análisis y/o la elaboración de un cartel por parte del profesor para los alumnos, tiene grandes ventajas. Favorece el desarrollo de laimaginación, el juicio critico con respecto al contenido, la creatividad, etc.  
 
Para desarrollar una actividad pedagógica con el cartel, antes es necesario ubicar las características de éste. Elconocimiento de sus particularidades le permitirá al docente tener una perspectiva amplia de lo que se requiere para que los alumnos aprendan a elaborar un cartel.
 
a)    Una característica esencial esque el cartel debe ser integral. Debe percibirse como un todo.
b)   El cartel cuenta con dos grandes elementos: los psicológicos y los físicos. Los primeros responden a aquellos que dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Principales Usos De La Tecnología Educativa
  • Los usos sociales y educativos de la lengua
  • Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales
  • Características de un cartel educativo
  • Usos educativos de internet
  • Usos Educativos Del Webblog
  • Usos educativos de internet
  • Usos educativos del blog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS