Usos industriales y económicos de los minerales

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Usos Industriales y Económicos De Los Minerales.









Alumno: Edward Yessid Diaz Diaz.









Profesor: Tobías Leiva Pinto.









Ingeniería civil: Geología.









Universidad piloto De Colombia.

Bogotá 21/02/12









Objetivos





El propósito de este informe será discutir, informar, recomendar, y tratar de explicar segúnlo socializado en clase e investigado individualmente acerca de los usos industriales y económicos de los minerales, de esta manera llevarnos una nueva mentalidad frente a ellos ya que cada vez los desconocemos más o los pasamos por alto.









Introducción





A lo largo de esta entrega buscaremos aclarar dudas acerca de la situación actual de los minerales enfocándonoshacia los más utilizados en la industria de las fundiciones y materiales de alto rendimiento en la metalurgia.



Se tomaran datos puntuales y se expondrán de manera dinámica aclarando dudas y sintonizando en cuanto al rendimiento del país en este sector de la economía.

















Que es un mineral?





Basándonos en una definición muy concreta y apropiada unMineral es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (pero variable dentro de ciertos límites). 1



Para hablar sobre los minerales dentro del grupo de los no metálicos o industriales encontramos principalmente los materiales que se utilizan a diario en la sociedad moderna como: piedra, carbonatos (caliza, dolomita), sales, sulfuros,magnesita, yeso, talco, fluorita, asbestos, cementos, gravas y arenas, mármol, granito, arcillas (caolín, bentonita), etc.



Estos materiales son normalmente de bajo valor y gran volumen, por lo cual su explotación se realiza siempre cerca o en la fuente de producción. Solo en casos especiales adquieren gran desarrollo, ya que dependen de las necesidades de la región geográfica.



Por estonos enfocaremos sobres los minerales especializados en las industrias de la fundición y la metalurgia ya que son sectores muy representativos en importantes para la economía a nivel mundial, a continuación se mencionaran unos de los más resaltantes en esta industria



Dentro del grupo de los minerales más importantes encontramos los depósitos de oro, platino, hierro, níquel, cobre, aluminio,cromo, selenio, vanadio, plomo, uranio, etc. Estos minerales tienen un valor intermedio y son transados como “commodities”, es decir, su origen no juega un papel preponderante.















Minerales metálicos y su contexto en el mundo





Una vez lo minerales metálicos se han extraído tiene que someterse a una serie de procesos para producirse el metal final utilizable,los procedimientos de refinado y fundición varían de un metal a otro.



El mineral se tritura en el suelo y luego se separa el metal mediante distintos procedimientos: la mena de oro se trata con substancias químicas por ejemplo, mientras que el aluminio se separa aplicando mineral ya procesado descargas eléctricas muy potentes.



En general los materiales de construcción se extraen cercade donde van a ser utilizados, pero los minerales mas valiosos han viajado históricamente grandes distancias, en el siglo XVI se enviaba oro de América a Europa.



La disponibilidad de energías baratas y de redes de transporte mucho mejores en el siglo XX han propiciado el transportes de minerales a miles de kilómetros para su refinado o procesado, por ejemplo porte del cobre de chile sefunde en Europa y puede terminar en los radiadores de los coches fabricados en Japón y que se conducen en california.



Los minerales se encuentran por todo el mundo: en las islas del pacifico, en las montañas de los andes, en los desiertos de Norteamérica y hasta en las selvas pluviales del África.





A continuación veremos un esquema que nos llevara a una idea acerca de las mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos industriales de los minerales
  • Los minerales y sus usos
  • los minerales y sus usos
  • Minerales Industriales
  • Minerales y industrias, usos y localizacion
  • Minerales industriales y su importancia socio economica
  • Econom a Industrial
  • Usos industriales del queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS