Usos industriales

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Usos industriales
El n-pentano es uno de los agentes espumantes primarios que se usan en la producción de espuma de poliestireno.
Debido a su bajo punto de ebullición, bajo coste, y relativa seguridad, el pentano se usa como medio de trabajo en las centrales de energía geotérmica.
Usos en laboratorio
Los pentanos son relativamente baratos y son los alcanos, líquidos a temperatura ambiente,más volátiles, por lo que se usan en laboratorio como disolventes que se evaporan con facilidad. Sin embargo, debido a su falta de polaridad y ausencia de grupos funcionales, solo pueden disolver sustancias no-polares y compuestos ricos en grupos alquilo. Los pentanos son miscibles con la mayoría de los disolventes no-polares como clorocarbonos, derivados aromáticos y éteres. También se usan confrecuencia en cromatografía en fase líquida.
El hexano es utilizado como disolvente para algunas pinturas y procesos químicos y para quitar etiquetas de precios ya que disuelve el pegamento con que se adhieren. También fue muy utilizado en la industria del calzado y la marroquinería, aunque su uso en industrias controladas está más restringido.
El heptano (y sus muchos isómeros), se utiliza en loslaboratorios como un disolvente totalmente apolar. Ya que se presenta en estado líquido a presión y temperatura ambiente, es fácil de transportar y almacenar.
El heptano se encuentra disponible comercialmente mezclado con sus isómeros, para el uso en pinturas y revestimientos y también puro para la investigación y desarrollo, la fabricación de productos farmacéuticos y como componente minoritarioen la gasolina.
El octano (o n-octano) es un alcano lineal de 8 átomos de carbonos, de fórmula C8H18, y tiene varios isómeros que en ocasiones son llamados de la misma forma. Es una molécula orgánica.
El isómero de más importancia es el 2,2,4-Trimetilpentano (generalmente llamado isooctano) porque fue seleccionado como punto de referencia 100 para la escala del octanaje, en la queel heptano tiene el punto de referencia 0. Puede ver una lista completa de los isómeros del octano en la página de desambiguación.
El nonano es un alcano, hidrocarburo saturado o parafina de cadena lineal cuya fórmula semidesarrollada es CH3-(CH2)7-CH3. Su radical sustituyente recibe el nombre de nonil, CH3(CH2)7CH2- , y su equivalente estructural en forma de anillo es el ciclononano (C9H18). A diferencia deotros alcanos, el prefijo que aparece en su nombre y que indica el número de átomos de carbono procede del latín, no del griego.
El decano (o n-decano) es un alcano cuya fórmula molecular es C10H22.
Tiene 75 isómeros y todos son líquidos inflamables. Como otros alcanos, es un compuesto no polar, y por lo tanto, no se disuelve en agua.
Es uno de los componentes de la gasolina.
El1,1,9-tricloroundecano es un derivado triclorado del undecano perteneciente al grupo de las parafinas cloradas6 cuya fórmula es: 
Su número de identificación CAS es 80365-39-5. Se emplea como lubricante, fluido de corte, plastificante y refrigerante. Posee una toxicidad elevada: tiene posibles efectos cancerígenos (R40), de nivel 3 según el Real Decreto 363/1995. Es muy tóxico para los organismos acuáticos, ypuede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático (R50-53). Se considera contaminante orgánico persistente (COP) y disruptor endocrino.
1. Identificación del Producto

Identificación de la sustancia o del preparado
 
Denominación:
n-Dodecano
 

Uso de la sustancia o preparado:
 
Para usos de laboratorio, análisis, investigación y química fina
Con eltérmino tridecano se refiere a cualquier alcano que tiene la fórmula empírica C 13 H 28 , oa cualquier mezcla de los más compuestos que corresponde a la fórmula ( isómeros estructurales ) o por antonomasia isómero lineal , más propiamente llamado n -tridecano . [ 1]
Tiene 802 isómeros [2] .
Se ve como un líquido claro, incoloro, inflamable y se utiliza, se mezcla con otros alcanos, en la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos industriales alcanos
  • usos industriales de la computacion
  • Usos de los alcanos industrialmente
  • Lubricantes Industriales Y Sus Usos
  • usos industriales de las enzimas inmovilizadas
  • Usos industriales de las amidas
  • Usos Industriales De Los Hongos
  • Usos industriales y económicos de los minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS