Usos e importancia de la química inorgánica

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Desde la prehistoria los hombres han lidiado con todo tipo de manifestaciones, fenómenos y objetos químicos, que muchos ignoraron pero no todos, ya que unos pocos han dedicado su vida al estudio de la química como materia importante en nuestro planeta y en el mundo; tomemos, por ejemplo, al famoso sabio griego Arquímedes, que descubrió casi por casualidad el principio que lleva su nombre, queenuncia una ley de la hidrostática (que establece que todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del líquido que desaloja) mientras se bañaba, al observar cómo el agua se desplazaba y se desbordaba. Hay también otros reconocidos personajes en otras ciencia, como Albert Einstein, que fue llamado ``El padre de la bomba atómica´´, a pesar de que esteno estuvo tan relacionado con la química. Por otra parte, necesitamos saber ¿qué es la química?
Según el reconocido y difundo Premio Nobel, (Pauling, 1936): "La Química es la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias." De acuerdo a Pauling, decimos que la química estudiaprácticamente todo lo material que existe, pero, ¿La química lo es todo?, muchos se hacen la misma pregunta una y otra vez intentando buscar la mejor respuesta a la incógnita. La química es la rama de la ciencia que estudia la materia, su composición, sus características, su estructura, entonces se podría decir que la química estudia en cierta parte todo lo que existe, sin embargo, esta va tomada dela mano con otras ramas de la ciencia como la física para ayudar a el estudio de la materia y explicar los cambios energéticos e internos que presenta.
Como dijimos anteriormente, la química es una rama básica de la ciencia, no porque sea sencilla sino por su importancia, ya que numerosas disciplinas científicas como la medicina y la farmacología se apoyan en esta ciencia para el desarrollo de suscontenidos. Por eso, la química se considera un gran árbol cuyas ramas son diferentes disciplinas científicas las cuales se nutren y se basan en los principios desarrollados e investigados por la química, entre sus ramificaciones se encuentra la química inorgánica, que en lo que respecta a (Lafuente, 1997) ``La química orgánica se define como la parte de la química que se ocupa de los compuestosque contienen carbono´´. Los compuestos que no poseen carbono, son estudiados por otro tipo de química, llamada química inorgánica, a pesar de que compuestos tales como el dióxido de carbono, carbonatos, carburos metálicos, etc. Son considerados como especies típicamente inorgánicas.

Hoy en día estas definiciones se han ampliado y diversificado; así se pueden encontrar otros campos de la químicacomo la química industrial, la química analítica y la física-química. La separación entre lo orgánico e inorgánico se desvanece, ya que cada vez más la biología es parte importante de la química,  esto se ilustra bien en campos como los biomateriales y la nanotecnología. Sin embargo, no hace falta conocer el significado de la química inorgánica, según (Shulman, 1947)“La química orgánica se encargadel estudio de los órganos; la química inorgánica, del estudio de los interiores de los órganos”. Esto nos refleja que la química inorgánica complemente a la química orgánica, ya que es esencial para su estudio, pero la química inorgánica también tiene su grado de complejidad y profundidad con respecto a la información que nos brinda.
La química inorgánica se encarga del estudio integrado de laformación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Esto se refiere a que la química inorgánica estudia solo una parte de todas las combinaciones existentes entre elementos de la tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del quimica organica e inorganica
  • Química inorgánica Usos y aplicaciones de óxidos en la vida cotidiana.
  • Compuestos Organicos, Quimica Organuca, Usos E Importancia
  • OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA INORGÁNICA
  • Compuestos Quimicos Inorganicos y Sus Usos Domesticos
  • quimica inorganica
  • Quimica inorganica
  • Quimica inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS