Usos y abusos históricos de la medición de la inteligencia

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
USOS Y ABUSOS HISTÓRICOS DE LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA

* La necesidad de incrementar la efectividad en la enseñanza se volvió crítica y el desarrollo y expansión de pruebas de inteligencia fue esencial. Las primeras pruebas fueron desarrolladas en Francia, dónde el interés en la medición de las capacidades mentales estaba desde Pierre Broca.


Craneometria de Pierre Broca

Brocarealizó extensas mediciones del cuerpo humano, incluyendo la cabeza:
* Creía que el tamaño del cerebro era un indicador de inteligencia, con base en esto, concluyó que los hombres son más inteligentes que las mujeres, dichas conclusiones están basadas en dos conjuntos de datos.
1. Las autopsias que realizó en 4 hospitales parisinos a partir dela observación de 392 cerebros de hombres y140 cerebros de mujeres concluyo que el peso promedio de los hombres es de 1325 gramos y el de las mujeres de 1144 gramos y que entre ambos hay un diferencia de 181 gramos = 14%
2. Las mediciones de las capacidades craneales de un cierto número prehistóricos, en esos cráneos encontró que los cerebros masculinos eran 99.5 cm cúbicos más grandes que los femeninos. Los cráneos de personascontemporáneas mostraban diferencias de volumen que iban de 130 a 221 cm cúbicos en comparación con los de épocas anteriores esto llevo a Broca a concluir que los cerebros de personas primitivos eran más pequeños que el de las personas modernas; en conclusión el dijo que el cerebro es más grande en adultos que en ancianos, en los hombres que en las mujeres, existe una notable relación en el desarrollo dela inteligencia y el volumen del cerebro.

Postura de Gustave Le Bon
En las razas más inteligentes, existe un gran número de mujeres que está más cercano en tamaño al de lso gorilas que a los más desarrollados cerebros masculinos. Los psicólogos que han estudiado la inteligencia de las mujeres reconocen hoy en día que la de ellas representa las formas más inferiores de la evolución humana yque esta más cercana a la de los niños y salvajes que a la de hombres adultos civilizados “las mujeres sobresalen en volubilidad, en inconstancia, ausencia de pensamientos, lógica e incapacidad para razonar.

Evaluación de las diferencias individuales en la antigua China
Las pruebas psicológicas contemporáneas se originaron en el trabajo de: Francis Galton, Alfred Binet y Lewis Terman a finalesdel siglo XIX y principios del XX, pero el linaje histórico de tales pruebas se remonta a 2000 años en el mundo de la China.
Los trabajos de Broca fueron considerados joyas de la ciencia del siglo XIX. Thomas Huxley conocido como el perro guardián de Darwin por defender la teoría de la evolución, decía que el solo mencionar el nombre de Broca, lo llenaba de gratitud por lo que éste habíarealizado. Los resultados de las mediciones de Broca (tamaño del cerebro) fueron citados con frecuencia para oponerse a que las mujeres recibieran educación y concederles el derecho de votar ya que se decía que ellas tenían cerebros similares al de los gorilas, esto cambió en Estados Unidos con la revolución, con la ayuda de Abigail Adamas se establecieron los primeros colegios de mujeres. La batalla seganó, aunque larga y difícil.
Stepheen Jaygould cuestiono la validez de las aceptadas conclusiones de Broca al señalar que uno de los determinantes fundamentales del peso del cerebro es la edad, ya que el peso generalmente disminuye con la edad, los cerebros de mujeres que Broca estudió pertenecían a personas de mayor edad que los dueños de los cerebros de hombres que analizo, hecho que elinvestigador no tomo en cuenta al analizar las diferencias de peso. Otra causa que influye de manera importante en el peso del cerebro son la muerte y el tamaño del cuerpo., de modo que no es posible confiar en estos para afirmar que los hombres tienen cerebros más grandes que las mujeres.
Gould pudo demostrar la invalidez de la afirmación de Broca.

Alfred Binet (Primeros años y educación)
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USOS Y ABUSOS HISTORICOS DE LAS PRUEBAS DE INTELIGENCIA
  • Medicion de la inteligencia
  • Medición de la inteligencia
  • Usos y abusos de la estadistica
  • Usos Y Abusos De Las Gasolinas
  • Usos y abusos del bicentenario
  • Usos y Abusos De Las Tic's
  • Usos Y Abusos De La Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS