Usos y aplicaciones del calcio

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
USOS Y APLICACIONES DEL CaCO3

El carbonato de calcio es un producto obtenido por molienda fina o micronizaciòn de calizas extremadamente puras, por lo general con más del 98.5% de contenido de CaCO3.

Comercialmente el carbonato de calcio (CaCO3) se presenta en dos formas:

• Carbonato de calcio precipitado
• Carbonato de calcio micronizado

Químicamente se trata del mismo producto,pero difieren en la tecnología aplicada al proceso de obtención y en las características del producto final.

La principal diferencia con el carbonato molido es que el precipitado tiene menos impurezas y el rendimiento es generalmente de 1:1, o sea que para la producción de 1 tonelada de producto terminado, se requiere 1.05 toneladas de roca, se considera una pequeña merma por piedras queestán fuera de especificación y se retiran en la etapa de selección.

El carbonato de calcio tiene mercados muy favorables, sin embargo el proceso de fabricación del carbonato precipitado necesita para su obtención plantas y equipos con tecnología de punta; por lo que su inversión es mayor que las requeridas por el carbonato de calcio micronizado. Para la obtención de cualquier carbonato decalcio, el comerciante debe asegurarse que el yacimiento de piedra caliza proporcione un carbonato con los requerimientos de color y pureza que demanda el mercado.

Las aplicaciones industriales del carbonato de calcio son incontables.

En términos generales se utiliza como carga para papel (en sustitución del caolín) y plásticos (mejora la velocidad de extrusión y las propiedades mecánicas delplástico), en la industria química básica, en la de pinturas y adhesivos, en la del vidrio, cerámica, para cosmética y en la industria farmacéutica. En las industrias agropecuarias se utiliza para alimentación animal y para refino de azúcar.

Los productos industriales del carbonato de calcio son casi tan variados como sus aplicaciones. El tamaño de grano es determinante en el precio. Para cargasse exige, en general, una elevada blancura y tamaño de grano comprendido entre 40-20 mm (masillas, brea de calafatear, sellantes, adhesivos) y 10-0.7 mm(papel, pinturas, plásticos, caucho).

Para fabricar vidrio las especificaciones se refieren, sobre todo, a la composición química y control de los elementos. En el refino de azúcar, a la pureza y ausencia de sílice. En farmacia, la ausencia deAs, Pb, Hg, y bajo contenido en Fe y otros metales pesados son los factores determinantes.

PERFIL DE MERCADO DEL CaCO3

DESGRAVACIÓN ARANCELARIA DEL CARBONATO DE CALCIO EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

En el marco de los tratados comerciales en vigor el carbonato de calcio se encuentra exento de impuesto arancelario, con excepción del Acuerdo Comercial con Japón, con el cualla tasa es de 11.7.

COMERCIO EXTERIOR

La balanza comercial del carbonato de calcio en la última década ha reforzado su tendencia superavitaria.

Las oportunidades comerciales de los productores nacionales son favorables tanto en el mercado externo como en el interno. Las ventas al exterior han mantenido un crecimiento constante y existe un importante potencial para sustituirimportaciones.

Las exportaciones de carbonato de calcio mantienen un crecimiento acelerado; en el periodo 1995-2004 crecieron a una tasa promedio de 27.7% anual. En el 2004, las exportaciones sumaron 5.5 millones de dólares, monto similar al año inmediato.

Los principales países consumidores de carbonato de calcio mexicano son: Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Cuba, etc.

Las compras decarbonato de calcio provienen de Estados Unidos y Francia principalmente. Entre las industrias importadoras destacan la química, papelera, farmacéutica, elaboradoras de alimentos (productora de lácteos), hulera, etc., ubicadas en los estados de Morelos, D.F., Estado de México, Querétaro, Yucatán y Jalisco.

La importación de carbonato de calcio obedece entre otras razones las siguientes:

a) Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usos y aplicaciones
  • Usos y aplicaciones
  • Usos y Propiedades de Oxido de Calcio
  • Usos, aplicaciones y limitaciones del neoromarketing
  • Usos Y Aplicaciones De Los Oxios Basicos
  • Aplicaciones Y Usos Del Acetileno
  • Aplicaciones y usos del cobre
  • USOS Y APLICACIONES DE LOS ALQUENOS Y LOS ALQUINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS