usos y costumbres

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
USOS Y COSTUMBRES… ¿Y ADEMÁS COMUNICACIÓN POLÍTICA?
Los usos y costumbres se refieren a las tradiciones de un lugar que son transmitidas de generación en generación y no se pierden con el paso del tiempo, se puede decir que son las ideas y memorias originales.
La Legislación Oaxaqueña ha llamado Usos y Costumbres a los sistemas normativos de las comunidades indígenas… En la Comunidad hayvarias apreciaciones de Usos y Costumbres. El común de los yaganizeños entienden como “Usos y Costumbres” a todas aquellas tradiciones y prácticas que existen en el pueblo y que normalmente vinculan con la “época de los abuelos” que existían desde generaciones anteriores a las suyas”. (Los “Usos y Costumbres” o sistema normativo de San Pablo Yaganiza, obtenido el 17 de Febrero de 2013 enhttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/laac/jaime_b_ee/capitulo3.pdf).
El estado de Oaxaca, en su mayoría pueblos indígenas se integra por 570 Municipios de los cuales 412 se rigen por el sistema de Usos y Costumbres, según información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca.
Últimamente se ha empezado a suscitar un fenómeno “preocupante”, yes que en varios Municipios de los Valles Centrales, regidos por el sistema de Usos y Costumbres empiezan a destinar presupuestos onerosos para las recién creadas Direcciones de Comunicación Social (que nada tienen de social y tienen mucho de política), se dice recién creadas por que en años anteriores estas Direcciones no existían en estos municipios.
La comunicación política en Municipios deUsos y Costumbres empieza a ser un tema algo confuso, a consideración de diversos conocedores en el tema suponen que las palabras Usos y Costumbres corresponden también a las decisiones propias de alguna comunidad, NO INTERVIENEN partidos políticos o ideas partidistas en este sistema. “A menudo se define a la Comunicación Política como el campo de relaciones entre políticos, medios y opiniónpública, ESPINO, G. (2007) El nuevo escenario de la Comunicación Política en las Campañas Presidenciales de México. Obtenido el 19 de Febrero de 2013 en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5087/ges1de1.pdf;jsessionid=A1D350B34B1049A8EF5E3BE090F0F2D3.tdx2?sequence=1.
Los principales Municipios que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres y que presentan esta dinámica de comunicación política seencuentran el la región de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca.
A continuación se presentan todos los Distritos y Municipios de Valles Centrales
• Distrito de Etla: Guadalupe Etla, Magdalena Apasco, Nazareno Etla, Reyes Etla, San Agustín Etla, San Andrés Zautla, San Felipe Tejalapam, San Francisco Telixtlahuaca, San Jerónimo Sosola, San Juan Bautista Atatlauca, San Juan Bautista Guelache,San Juan Bautista Jayacatlan, San Juan del Estado, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, San Pablo Huitzo, Villa de Etla, Santa María Peñoles, Santiago Suchilquitongo, Santiago Tenango, Santiago Tlasoyaltepec, Santo Tomás Mazaltepec y Soledad Etla.
• Distrito de Zaachila: San Antonio Huitepec, San Miguel Peras, San Pablo Cuatro Venados, Santa Ines del Monte, Trinidad Zaachila y Villa deZaachila.
• Distrito de Zimatlán: Ciénega de Zimatlan, Magdalena Mixtepec, San Antonio El Alto, San Bernardo Mixtepec, San Miguel Mixtepec, San Pablo Huixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Catarina Quiane, Santa Cruz Mixtepec, Santa Gertrudis, Santa Ines Yatzeche, Ayoquezco de Aldama y Zimatlán de Alvarez.
• Distrito del Centro: Cuilapam de Guerrero, Oaxaca de Juarez, San Agustin de Las Juntas, SanAgustin Yatareni, San Andrés Huayapam, San Andrés Ixtlahuaca, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, Animas Trujano, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlan, Santa Lucia del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María El Tule, Santo Domingo Tomaltepec y Tlalixtac de Cabrera.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos y costumbres
  • Los Usos y Costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • usos y costumbres
  • usos y costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS