Usos y gratificaciones de medios

Páginas: 28 (6989 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Introducción

Al ponernos a analizar desde tiempos anteriores, la televisión fue el medio masivo de comunicación por excelencia del siglo XX. Su influencia en los ámbitos cultural y social se dejó sentir desde sus inicios; hasta estos tiempos, dicha influencia sigue siendo parte de la sociedad.

El siguiente trabajo muestra una breve reseña de los usos y gratificaciones en los programastelevisivos de El Salvador, de su historia y del cómo poco a poco han venido a formar una parte fundamental en las motivaciones y necesidades de las personas por el entorno en el que se desenvuelven.

Se analizará también uno de los programas más vistos en los últimos días y que ha generado un ranking muy alto en pocos días de haber salido al aire, el programa ¿quién quiere ser millonario?, que a suvez, ha logrado llenar muchas expectativas y a mantenido a su audiencia entretenida, emocionada y en cierto punto informada.

Se establecerá la diferencia, se aclarará y se profundizará en la influencia que el medio de comunicación crea en las personas y lo que las personas hacen con el medio que es cuando nos referimos a los usos y gratificaciones en la audiencia televisiva, u manejo y suinfluencia en los “más media”.

Objetivos

➢ Objetivo general

Investigar sobre los usos y gratificaciones en la audiencia televisiva de los programas nacionales y del cómo esto cubre las motivaciones y necesidades del ser humano.

➢ Objetivos específicos

1. Identificar los principales factores que influyen en las audiencias, a través de métodos de investigación cualitativos.

2.Analizar la teoría de usos y gratificaciones para poder ejercer un planteamiento en el tema salvadoreño.

3. Desarrollar un análisis basado en la investigación y la experiencia propia, sobre las gratificaciones de los programas en el salvador.

Definición del problema

La televisión es uno de los medios masivos más utilizados por la sociedad salvadoreña y por ende uno de los factores queinfluye en los gustos y preferencias de las personas, en materia de actividades realizadas a diario, en donde la influencia que recibimos está claramente elaborada para cautivar a las audiencias y conseguir un mayor rating de los programas que nos muestran. Es por eso que nuestro principal enfoque se encuentra en mostrar el problema que se da a partir de los efectos que causa la programacióntelevisiva en la población salvadoreña y las necesidades que estas personas buscan cubrir para lograr una satisfacción personal.

El problema está en que las principales cadenas televisivas están orientadas a presentar programas en los que las audiencias se involucran en un comportamiento de un espacio televisivo para lograr gratificaciones de estos. Estas gratificaciones influyen en la respuesta delpúblico salvadoreño cuando se exponen al medio con un fin de manipular la interpretación de la audiencia acerca del contenido de determinada programación televisiva. Es aquí en donde los salvadoreños toman una parte activa en los usos y gratificaciones porque debido a las necesidades que crean son capaces de elegir conscientemente, los programas y contenidos que van a satisfacer dichas necesidades.A partir de lo anterior, podemos concluir que las cadenas televisivas le presentan a la población lo que ellos pidan, basándose en un modelo de estímulo – respuesta. En nuestro país, la preocupación fundamental se encuentra en el hecho que las personas tienen como objetivo principal el de entretenerse con la programación televisiva que reciben, dejando de lado otras funciones como laeducación e información.

Delimitación Del Tema

En la actualidad se puede ver como la audiencia se ha vuelto cada vez mas exigente y más influyente, en nuestro país se ha podido ver en los últimos años como varios programas televisivos como por ejemplo: Bailando por un sueño, Cantando por un sueño, ¿Quién quiere ser millonario?, entre otros, han llegado a se un boom en nuestra sociedad.

Debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usos y gratificaciones
  • Usos y gratificaciones
  • Usos y gratificaciones
  • Usos y gratificaciones de los mass media
  • Usos y gratificaciones
  • Usos Y Gratificaciones
  • Teoria de usos y gratificaciones
  • Teorias De Usos Y Gratificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS