Usos y recetas del ají en peru

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Recetas y usos

USOS
USOS EN LA ALIMENTACIÓN
En el Antiguo Perú el AJÍ era el ingrediente ideal para la elaboración de numerosos potajes como el ajiaco de quinua y kiwicha, picante de cuy, ajiaco de papa y el hasta hoy consumido anticucho, que proviene de dos vocablos quechuas "Antic" + "Uchu" = "Ají del Ande".

Hoy en día los AJÍES son las especias más usadas en la culinaria mundial comoingrediente para sazonar comidas. Se le usa en forma fresca y procesada bajo diversas modalidades: deshidratado o seco, ahumado, entero, picado, congelado, enlatado, en encurtidos, en salsas, etc.
USOS CURATIVOS
También tiene cualidades curativas: elimina vinagreras, calma el catarro, la tos y los dolores intestinales; combate dolores reumáticos y musculares, seca y cicatriza heridas; sirve paratratar picaduras de insectos, efectos de la sarna y eliminar piojos.
OTROS USOS
Narra la historia que el AJÍ no sólo se usó para la alimentación, sino también para propósitos menos placenteros: se dice que Huáscar, antes de ser Inca, torturó a Colla Túpac, representante de su padre el Inca Huayna Cápac, haciéndole oler y ver el humo cáustico que se desprendía del ají seco expuesto al fuego.Asimismo, se sabe que en tiempos de los Incas en el Antiguo Perú y de los Aztecas en México, los AJÍES eran ofrecidos como tributo a sus respectivas deidades.

USOS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE AJÍ:
PIMIENTO
USOS:

1. Alimento: El fruto es usado como condimento por su agradable sabor, también como verdura en ensaladas y cocido en numerosos platillos.

2. Medicinal: Los pimientos dulcesse utilizan como reguladores del sistema circulatorio; y para prevenir afecciones respiratorias, pancreáticas y hemorragias. Los picantes se usan como analgésico, antirreumático, galactóforo para estimular la producción de leche materna, antiparasitario, antigripal; y también contra la amigdalitis, infecciones a la piel, picaduras de insectos, hemorroides y orzuelo.

3. Colorante: Oleoresinadel pimentón dulce para colorear alimentos.

PÁPRIKA
USOS:

1. Alimento: Especia para sopas, guisos, polvos al curry, pizzas, colorante y saborizante natural de embutidos, carnes y licores.

2. Cosmetología: Lápices labiales, polvos faciales y aceites esenciales.

AJÍ AMARILLO
USOS:
1. Alimento: El fruto se usa como condimento por su sabor picante, como verdura en ensalada, ycomo base para la preparación del ají de gallina, papa a la huancaína, salsa de ocopa, cauchi de queso, escabeche y varios platos más.

2. Medicinal: Analgésico odontológico; picaduras de abejas, avispas, arañas y alacranes; tratar orzuelo, reumas, amigdalitis, hemorroides externas, hipo rebelde, galactóforo, contra los sabañones, antigripal y sudorífico.

3. Ornamental: Una vez secadoslos frutos son utilizados como adornos de cocina.

ROCOTO
USOS:

1. Alimento: Debido a su sabor picante es empleado en la elaboración de ensaladas, encurtidos, salsas picantes y la preparación de potajes como el rocoto relleno, plato típico del departamento de Arequipa, cebiches, tiraditos y chaupi de queso.

2. Medicinal: Posee cualidades antigripales.

3. Veneno: En algunaszonas del país el sumo de las hojas machacadas sirve como veneno para flechas y cerbatanas.

AJÍ LIMO
USOS:

1. Alimento: Por tener un sabor picante el fruto es utilizado como condimento en diversas salsas y encurtidos, así como en la preparación de platillos como el ceviche de pescado o mariscos, choritos a la chalaca, sudados, tiraditos y otros más.http://www.peruecologico.com.pe/flo_aji_1.htm

PROPIEDADES
Los ajíes contienen diversas sustancias bioactivas, la más conocida es la capsaicina, sustancia responsable del sabor picante y que se encuentra concentrada en las semillas y membranas. La capsaicina estimula la circulación, tiene un efecto en la regulación de la temperatura y tiene propiedades anestésicas.
Por otro lado, las semillas o pepas del ají también tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas de comida criolla del perú
  • recetas peru
  • Receta Perú
  • Ajies del peru y mexico
  • BECHAMEL ,DERIVADAS,USOS, RECETA.
  • El Aji
  • Aji
  • el aji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS