¿Usted atendería a un torturador?

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
¿Usted atendería a un torturador?
 Daniel Kersner
1) En el año 1980 y siendo practicante de guardia en un hospital de esta capital me tocó asistir a un miembro de las FFAA. Éste, un suboficial de aeronáutica, concurría por presentar una crisis de angustia, desencadenada por la sorpresiva muerte de su madre. Lo acompañaba un oficial de la misma fuerza quien trataba de consolarlo.Para ese entonces, año 1980, las noticias sobre desapariciones, campos de concentración y torturas en la Argentina, eran más que abundantes y poco menos que contundentes.
Hice pasar al consultorio al desdichado suboficial y el oficial, sin preguntar nada, también ingresó. Secamente le indiqué a éste que se retirara, mientras pensaba “satisfacciones que da la medicina”.
Podría alegarmotivos técnicos muy pertinentes para avalar tal indicación. Pero sé que en ellas se jugaban otras cuestiones: requerían mis servicios profesionales, dos profesionales de los “servicios”, aquellos a los que solo había que obedecer, eran pasibles de recibir órdenes bajo la circunspecta forma de indicaciones médicas.
En síntesis, en aquel episodio mi práctica estuvo atravesada, entre otras cosas,por la situación política que vivía el país.
2) “Damiens fue condenado, el 2 de Marzo de 1957, a ‘pública retractación ante la puerta de París- adonde debía ser-llevado y conducido en una carreta desnudo, en camisa, con un hacha de cera encendida de, aceite hirviendo, pez resina ardiente, cera y azufre fundido juntamente, y dos libras de peso en la mano’ (…) después –en dicha carreta, a laplaza de Greve, y sobre un cadalso que allí habrá sido levantado (deberán serle) atenaceadas las tetillas, brazos muslos y pantorrillas y sobre las partes atenaceadas se le verterá plomo derretido a continuación, su cuerpo estirado y desmembrado por cuatro caballos y sus miembros y tronco consumidos en el fuego, reducidos a cenizas y sus cenizas arrojadas al viento.”
“Finalmente, se ledescuartizó, refiere la Gazette d´Amsterdam. Esta última operación fue muy larga, porque los caballos que se utilizaban no estaban acostumbrados a tirar; de suerte que en lugar de cuatro, hubo que poner seis, y no bastando aun esto, fue forzoso para desmembrar los muslos del desdichado, cortarle los nervios y romperle a hachazos las coyunturas (…)
Aseguran que aunque siempre fue un granmaldiciente, no dejó escapar blasfemia alguna; tan solo los extremos dolores la hacían proferir horribles gritos. (…). Todos los espectadores quedaron edificados de la solicitud del párroco de Saint-Paúl, que a pesar de su avanzada edad, no dejaba pasar momento alguna sin consolar al paciente.”
Y el exento Bouton: “Se encendió el azufre, pero el fuego era tan pobre que solo la piel de la partesuperior de la mano quedó no más de un poco dañada. A continuación, un ayudante, arremangado por encima de los codos, tomó unas tenazas de hacer hechas para el caso, largas de un pie y medio aproximadamente, y la atenaceó primero la pantorrilla de la pierna derecha, después el muslo, de ahí pasó a las dos mollas del brazo derecho, y a continuación a las tetillas.
A éste oficial, aunque fuerte yrobusto, le costó mucho trabajo arrancar los trozos de carne que tomaba con las tenazas dos o tres veces del mismo lado, retorciendo, y lo que sacaba en cada porción dejaba una llaga del tamaño de un escudo de seis libras.”
“Después de estos atenaceamientos, Damiens, que gritaba mucho pero sin maldecir, levantaba la cabeza y se miraba.
El mismo atenaceador tomó con una cuchara de hierrodel caldero la mezcla hirviendo, la cual vertió en abundancia sobre cada llaga. A continuación, ataron con soguillas las cuerdas destinadas al tiro de los caballos, y después se amarraron aquellas a cada miembro a lo largo de los muslos, piernas y brazos.”
Michel Foucault. “Vigilar y Castigar”. Cap.1:”El cuerpo de los condenados”.
3) Deslizarse sobre la cuestión ética puede ser como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tortura
  • LA TORTURA
  • la tortura
  • Tortura
  • Torture
  • Tortura
  • la tortura
  • Tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS