Usuarioa de la contabilidad

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Usuarios de la contabilidad

Muchos son los interesados en conocer datos contables de una empresa. Usando el ejemplo de Comercial ADR, S.A. analizaremos QUIENES necesitan la información contable,PARA QUÉ la necesitan y a QUÉ datos tendrán acceso.

La dirección de la empresa necesita de información detallada y urgente. De sus decisiones, que toman continuamente, depende el funcionamiento dela empresa. Decisiones como estas: ¿compramos un camión, lo alquilamos o asignamos este servicio a una agencia de transportes?, ¿pedimos un préstamo al banco o a los socios?, ¿nuestro resultado vienederivado de un margen alto o de una óptima rotación?, ¿debemos variar la política de cobros a los clientes?. Los directivos accederán a información contable muy detallada (incluso a los documentos quela soportan) y ésta les llega con total celeridad.

A los accionistas de Comercial ADR les interesa conocer cuánto vale su participación en la empresa y qué rendimiento le sacan a la misma. De seréste inferior al esperado, podrían optar por venderla e invertir en otros negocios o productos financieros. La información contable que reciben suelen ser informes periódicos sobre la evolución yperspectivas de la empresa. También tienen acceso a las Cuentas Anuales de la firma.

Los proveedores de electrodomésticos necesitan controlar el riesgo que Comercial ADR mantiene con ellos, es decir,cuánto se les debe, cómo está formalizada dicha deuda y si seremos capaces de pagarla. Algunos proveedores (sobre todo empresas de un cierto tamaño) suelen solicitar las Cuentas Anuales y, cuandoestablecieron por primera vez relaciones comerciales, listados de los principales clientes y bancos con los que trabajaba nuestra empresa.

Los clientes de Comercial ADR no suelen pedir información contablede nuestra empresa. Si embargo, clientes como el Grupo Auchan (Sabeco, Alcampo) con quienes se ha firmado un contrato de suministro por un año, han solicitado las Cuentas Anuales, la lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONTABILIDAD CONTABILIDAD
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS