Usucapion

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Este ensayo que hace referencia al Corpus Iuris Civilis la mas importante compilación del derecho romano realizada en la epoca justiniano.

El Curpus Iuris Civiles o Código de Justiniano, es la compilación constituyente llevada a cabo por el emperador de Bizancio Justiniano I (527-565). Bajo su gobierno se realizaron cuatro obras importantes, mediante la cual justinianoesperaba facilitar el derecho positivo (codex), ayudar para la enseñanza (instituciones), y guiar la práctica jurídica de su imperio hacia la excelencia la líteratura jurídica clasica (digesto) y (novelas) que, a partir de la edición completa publicada en 1583 por Dionisio Godofredo en Ginebra, se denominaron Corpus Iuris Civilis.

Esta compilacion fue un trabajo grandiso, un gran paso en el propósitode dar alcance universal al derecho romano tal como había sido pensado por los clásicos; sin esta codificación el sistema jurídico romano se habría perdido para la Europa medieval y por lo tanto, para el mundo moderno.

La obra de Justiniano, gracias a su posible preservación clasicista del derecho romano en las escuelas orientales especialmente las de Beirut y Constantinopla, fue consideradacomo fuente única del derecho en esa parte del imperio.

El fin de estas obras significaba el esfuerzo de un gobernador para proveer a su pueblo de un sistema jurídico tan cercano al modelo clásico.

SEGUNDA VIDA: CORPUS IURIS CIVILIS
Consiste en una recipilación de las constituciones imperiales y jurisprudencia romana, ordenada por justiniano. El corpus iuris civilis es la más importanterecopilación del derecho romano. Para Justiniano era importante conservar e intenta poner orden en el derecho mediante las obras añadiendo varias enmiendas.
El CÓDIGO. Son 12 libros y tratan de diferentes temas, como la fuente del derecho, derecho administrativo, derecho penal, derecho privado, cada uno de ellos se subdivide por el tipo de tema de que se trata.
El autor Marta Morineau Iduartemenciona en su libro que se nombro una comisión a la que encomendó la tarea de proceder a la recopilación de las leyes, o sean las constituciones imperiales vigentes en la época, que habrían de tomar de los códigos Gregorianos, Hermogeniano y Teodosiano, agregándole las constituciones posteriores del mismo Teodosio II y las llamadas novelas post-teodosianas. Esta tenia la facultad de modificar eincluso eliminar las repeticiones. Con el paso del tiempo se elaboró otra nueva versión.
DIGESTO. Es una compilación de la jurisprudencia contenida en las obras de los principales jurisconsultos romanos, con predominio de textos procedentes de Paulo y Ulpiano. Dividido en 50 libros, es la parte más voluminosa del Corpus, en esta etapa hubieron tres revisiones de las obras, la primera reviso lascuestiones del derecho civil, la segunda son contenidos del derecho honorario y la tercera los escritos de papiano. En esta tambien hubo adaptaciones, modificaciones y corrigieron, esta facultad lo hicieron las comisiones.
Para darle un carácter unico se procedió también a ordenar y eliminar las repeticiones, y resolver los aspectos contradictorios de la ley existente e incluso variar elcontenido literal de todos los documentos, si hacía falta para lograrlo.
El 15 de diciembre de 530 Justiniano encargó a Triboniano que seleccionara unos colaboradores que juzgara con la capacidad necesaria para hacer la agotadora tarea de compilar con carácter oficial los precedentes jurisprudenciales.
INSTITUCIONES. Es una obra que tiene el gran propósito la enseñanza del derecho y esta seatransmitida a los jovenes que desean estudiar leyes. Contiene una síntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida que abordan las siguientes materias: el primero, de las personas; el segundo, de la división de las cosas, de la propiedad, de los demás derechos reales y del testamento; el tercero, de la sucesión intestada y de las obligaciones que proceden del contrato; y el cuarto, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • la usucapion
  • usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS