Usufructo de Cornelio

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
- CASO PRÁCTICO Nº 5.-
(DERECHOS REALES): “USUFRUCTO DEL FUNDO CORNELIANO”.
Texto.-
“MEVIO, dueño del fundo Corneliano, constituye un usufructo en favor de TICIO por plazo de 20 años.En el fundo había una viña, un pequeño bosque de alcornoques y una suerte de tierra de labor con algunos almendros, así como 50 ovejas que pastaban, igual que la esclava NONTIA y tresesclavos, a los que se extendían el derecho de usufructo.
Poco tiempo después Nontia, que había quedado embarazada tuvo un hijo, y Ticio se plantea ceder el ejercicio del usufructo a susherederos. Sin embargo, ante la noticia de la repentina muerte de Ticio pretenden recoger los frutos de la finca antes de que se estropeen.
REGULAE IURIS.-
PAULUS (D.7.1.1)., "USUFRUCTUS estius alienis rebus utendi et fruendi salva rerum substantia" [el usufructo es el derecho de usar y disfrutar de cosas ajenas quedando a salvo la sustancia o naturaleza de las cosas].GAIUS, "En cambio, la criatura de una esclava no se considera fruto, y por tanto pertenece al dueño de la propiedad”.
GAIUS,: "El usufructo de un esclavo lo constituyen los servicios y laremuneración por los sus servicios".
SCAEVOLA: Si dijéramos, «Doy y lego a Sempronio la parte de lo recogido de frutos, hortalizas y puerros, que tengo en el fundo”. Se pregunta si acaso seconsiderará legado el usufructo por el empleo de estas palabras. Respondí: “no se lega el usufructo, sino la parte de lo que se hubiese cosechado”.
ART. DEL CC. – Analizar los siguientes:Art. 467, 472, 483, 484, Art. 485, 499, 513,1º y 522 del cc. Para ver que artículos son aplicables.
CUESTIONES.-
1.
ANALIZAR EL CONTENIDO DEL USUFRUCTO, analizando a que cosas seEXTIENDE Y A QUE NO. *Aquí debemos analizar cosa por cosa a que se extiende el usufructo y a lo que no.
2.
¿PUEDE TICIO CEDER EL USUFRUCTO?
3.
COMPORTAMIENTO DE LOS HEREDEROS DE TICIO
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cornelio
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS