Usufructo Del Fundo Corneliano

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Texto original
“Mevio, dueño del fundo Corneliano, constituye un usufructo a favor de Ticio por plazo de 20 años. En el fundo había una viña, un pequeño bosque de alcornoques y una suerte de tierra de labor con algunos almendros, así como 50 ovejas que pastaban, igual que la esclava Nontia, que había quedado embarazada tuvo un hijo, y Ticio se plantea ceder el ejercicio de usufructo a susherederos. Sin embargo, ante la noticia de la repentina muerte de Ticio pretenden recoger los frutos de la finca antes de que se estropeen.

Comentario de las citas

-Paulus (D.7.1.1) “Usufructus est ius alienis rebus utendi et fruendi salva rerum substantia” “El usufructo es el derecho de usar y disfrutat de cosas ajenas quedando a salvo la sustancia o naturaleza de las cosas”
Paulus establece unadefinición de usufructo. Entendiéndolo como un derecho directo sobre la cosa ajena de la que Ticio no es propietario. Tiene el derecho de usar y disfrutar de los frutos que dé el fundo de Corneliano, aunque este derecho solo cae en cosas fructíferas, en el caso práctico constarían de las viñas, alcornoques, almendros y ovejas).
-Gaius, “En cambio la criatura de una esclava no se considera fruto,y por tanto pertenece al dueño de la propiedad”
El hijo de la esclava Nontia no puede ser reclamado, ya que el hijo de la esclava pertenecería a Mevio, dueño del fundo Corneliano y no a los herederos de Ticio.
-Gaius, “El usufructo de un esclavo lo constituyen los servicios y la remuneración por sus servicios”.
Como se ha citado ut supra el hijo de Nontia no podría ser reclamado por los hijosde Ticio, lo único que les corresponde es disfrutar de los servicios de la esclava Nontia.
-Scaevola, Si dijéramos “Doy y lego a Sempronio la parte de lo recogido de frutos, hortalizas y puerros, que tengo en el fundo”. Se pregunta si acaso se considerará legado el usufructo por el empleo de estas palabras. Respondí: “No se lega el usufructo, sino la parte de lo que se hubiese cosechado”.
Elusufructo, cómo ya fue definido por Paulus en la primera cuestión jurídica, es un derecho real, que se establece entre el propietario y el usufructuario, esto último no tiene la capacidad jurídica de legar el usufructo, ya sea por muerte (Al igual que en este caso práctico) o por negocio jurídico. El usufructo cuando se extingue, vuelve a las manos del propietario, lo único que podría ser legadoserían los frutos recolectados.
Artículos del CC.
Analizar los siguientes artículos: 467, 472, 483, 484, 485, 499, 513,1 y 522 del Código Civil para ver que artículos son aplicables.
Artículo 467
El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.
-Aplicable puesto queTicio tiene la responsabilidad y capacitad de disfrute de la propiedad así como de su conservar su estado original. A pesar de que en un principio no esté mencionado en el texto.
Artículo 472
Los frutos naturales o industriales, pendientes al tiempo de comenzar el usufructo, pertenecen al usufructuario.
Los pendientes al tiempo de extinguirse el usufructo pertenecen al propietario.
En losprecedentes casos, el usufructuario, al comenzar el usufructo, no tiene obligación de abonar al propietario ninguno de los gastos hechos; pero el propietario está obligado a abonar al fin del usufructo, con el producto de los frutos pendientes, los gastos ordinarios de cultivo, simientes y otros semejantes, hechos por el usufructuario.
Lo dispuesto en este artículo no perjudica los derechos de tercero,adquiridos al comenzar o terminar el usufructo.
-Aplicable Desde que los herederos de Ticio reclamen los frutos, estos recibirán dichos beneficios, pero no obtendrán los frutos pendientes, estos pertenecerían al propietario, el último deberá abonar a los herederos de Ticio el importe por los gastos que habrá realizado Ticio para que la producción del feudo haya sido satisfactoria.
Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • que es usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS