Usufructo En El Derecho Romano

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
CAPITULO I

CONCEPTOS GENERALES

1. ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA

En Roma, como se ha dicho, las servidumbres fueron de dos clases: servidumbres reales o prediales y servidumbres personales. La servidumbre personal clásica más importante fue el usus fructus. El usufructo aparece más tarde que las servidumbres prediales. Surge, probablemente, en la época republicana, hacia finales del sigloVI en Roma, cuando entra en quiebra la vieja concepción familiar y se difunde el matrimonio “libre”-sine mani.- y debido a la necesidad de dejar a la viuda lo necesario para seguir subsistiendo, sin que esto menoscabara el derecho de los hijos, pues no se la instituía heredera. Es decir, tenía un carácter alimenticio.

1. En efecto, como dice José Puig Brutau, nació “para corregir el deficientederecho sucesorio del cónyuge supérstite; aparece como un derecho de sobrevivencia. Los juristas romanos eran muy sabios: frente a la situación de desamparo del cónyuge sobreviviente, por lo general la viuda, se le proveía este derecho que recaía sobre determinado bien o bienes para su manutención y la de los hijos menores, pero sin afectar el patrimonio familiar, pues la viuda (usufructuaria)no heredaba al causante como ocurre ahora.

La función principal del usufructo clásico fue la de proveer al mantenimiento de una persona individual. “Era el usufructo sumamente aceptable a esta finalidad, por el hecho de extinguirse con la muerte del usufructuario. Por esta razón, los juristas se ocuparon de él en conexión con los legados (de usu fructu legato), pues el legado era el modo porexcelencia de constituir el usufructo”.

2. El usufructuaruis tenía el derecho de usar la res serviens y de percibir sus frutos. Comprende por tanto el uti y el frui. Según la famosa definición romana atribuida por Justiniano al jurisconsulto Paulo en el Digesto: “Usus fructus est ius alienis rebus atendi fruendi, salva rerum substantia” (Usufructo es el derecho de usar y disfrutar de las cosasajenas, salvo su sustancia).

Usus fructus es el derecho de usar el bien ajeno y de percibir sus frutos, salvando su sustancia, esto es, dejando intacta su estructura y su destino económico.

Esta fórmula, según el autor Schulz, es “evidentemente imprecisa, pues el usufructuario puede, dentro de ciertos límites, extraer de un fundo sirviente, piedras, arena, minerales, cal, etc, lo cual no esposible sin disminuir la sustancia de la cosa.

Para los romanos el usufructo fue siempre un derecho sobre bien ajeno, que se extingue si el usufructuario adquiere la propiedad del bien. Puesto que el usufructo fue precedido por las servidumbres, su desarrollo jurídico, en cuanto a los modos de adquisición y extinción, y en la defensa judicial, estuvo elaborando a imitación del de lasservidumbres, primogénitas entre los iura re aliena.

Frente al usufructuarius, el propietario del bien gravado toma el nombre de dominus propietatis, o de propietarius. Toda vez que ha conferido el uso y el goce a otra persona, el propietario sólo conserva la facultad de disponer (ius abutendi) del bien, que por aparecer disminuida de sus principales atributos, “ se le califica de nuda proprietas, y élmismo es un nudo propietario”. Puede por consiguiente enajenar el bien de cualquier mnodo, pero debe evitar todo acto que pueda disminuir el goce del usufructuario: “no puede, por ejemplo, constituir sobre el fundo, servidumbres tales que disminuyan su utilidad actual”.

Según el autor Arangio Ruiz, el usufructo aparece vinculado a tres principios:

a) Conexión inescindible con la actualestructura y destino económico del bien. Por ello está excluido que el usufructuario pueda cambiar la estructura y el destino actual del bien, aun cuando de ello resultase una mejora. Según el autor Riccobono: “no puede, en consecuencia, transformar una viña en olivar ni un campo de agricultura en otro de pastoreo, ni cavar minas, ni construir edificios o demolerlos.”
En cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo en el Derecho Romano
  • El usufructo en el derecho romano y su influencia en el derecho mexicano
  • Usufructo, Derecho Romano
  • Institución del Usufructo
  • SENTENCIA DEL DERECHO DE USUFRUCTO
  • Derecho civil usufructo
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • Derecho real de usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS