Usufructo en el Derecho Romano

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
ENSAYO SOBRE EL USUFRUCTO



DERECHO ROMANO







El usufructo es el derecho real de usar y disfrutar de un bien no consumible ajeno, esto quiere decir que este derecho consiste en el uso o tenencia de la cosa ajena y tener la facultad de percibir sus frutos, sin poder consumir ni disponer de la cosa misma, es decir salvaguardar su integridad física y jurídica.
El titulardel derecho se llama usufructuario o dueño del usufructo (dominus ususfructus), mientras que el propietario o dueño (dominus proprietatis) es el que tiene la nuda proprietas.
El usufructuario tiene, por tanto, el derecho de usar y disfrutar (uti y frui), y el propietario, el derecho de disponer de la cosa (habere) y la posesión, ya que el usufructuario es sólo detentador.
Como principio general,debe usar las cosas “según arbitrio de hombre recto”. No puede cambiar el estado o situación de la cosa que recibió, aunque el cambio suponga mejorarla.
El usufructuario tiene la obligación de conservar la cosa en buen estado, realizando las reparaciones ordinarias o módicas y de devolverla cuando el usufructo termina. También debe pagar los tributos y cargas.
El usufructo en la época arcaicaPor su origen en el uti y frui, los bienes naturales y civiles de un bien no consumible, eran usados con finalidad familiar y alimentaria para beneficiar a personas a las cuales no se les podía dar la facultad de disponer.
Ejemplo “-como a una viuda sine manu o el alieni iuris discapacitado física o mentalmente-” (Betancourt, F, 2010, p.380).
Al mismo tiempo se preocupaba de la conservación dedichos bienes para beneficio de los herederos directos. El derecho real del usufructo es “personalísimo” (Betancourt, F, 2010, p.380), es decir es un derecho real intransmisible.
Por ese mismo origen familiar es un derecho real vitalicio, es decir en esta época no buscaba tanto el provecho económico, sino el uso de los bienes familiares como la vivienda, el uso del mobiliario familiar, losservicios de los esclavos etc. Por lo tanto el usufructo da preferencia al uti sobre el frui, es por lo cual en la época arcaica del derecho el usufructo tenía la concepción de derecho real indivisible. Por esta razón podían estar varios usufructuarios sobre un mismo bien no consumible, y este se mantendría integro hasta la muerte del último de los cousufructuarios.
El usufructo en la época clásicaEl usufructo se desarrolla y pasa del ámbito económico familiar a ser un acto patrimonial del ámbito económico social. Por esta causa la jurisprudencia clásica le dio más relevancia jurídica al aprovechamiento de mayor importancia dentro de los dos tipos, al fui. Pero manteniéndose al ser un derecho real intransferible y posible para bienes no consumibles.
Además se consideró al derecho real delusufructo como divisible en relación al frui. Es decir se aceptara la divisibilidad de la obligación entre herederos para la constitución de este derecho cuando muere el deudor, “y por último se admitirá la reducción proporcional del legado del usufructo cuya cuantía exceda los límites de la lex facidia” (Betancourt, 2010, p.382).
Como fue mencionado anteriormente se mantiene el principio dederecho real vitalicio, pero encaminado al frui, desde el punto de vista económico. Sin olvidar que se admitirá este derecho constituido al plazo (temporalis), aunque dicha fijación de la extinción del usufructo no produce efectos civiles. En conclusión en la época clásica del derecho romano se pude construir un usufructo con carácter vitalicio o temporal.

El objeto del usufructo en la antigua romapuede ser todo bien no consumible o una cuota del mismo, la totalidad de los bienes de una persona o una parte o estimación del bien. Para esto es necesario distinguir en el usufructo dos tipos de aprovechamiento:

1. En relación con el Uti (USO)
El usufructuario no puede alterar la estructura física del bien, ni tampoco de la destinación económica del mismo, ni siquiera con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El usufructo en el derecho romano y su influencia en el derecho mexicano
  • Usufructo En El Derecho Romano
  • Usufructo, Derecho Romano
  • Institución del Usufructo
  • SENTENCIA DEL DERECHO DE USUFRUCTO
  • Derecho civil usufructo
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • Derecho real de usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS