Usufructo

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
[pic]

DERECHO DE PERSONAS

Y DE FAMILIA.

(CIVIL I)

P R E S E N T A:

CELAYA OSORIO ALEJANDRO

CATEDRÁTICO:

MTRA. LIC. JESSICA MARTINEZ TENORIO

COATZACOALCOS, VER. 07 DE NOVIEMBRE DE 2009.

Usufructo es el derecho real a disfrutar completamente una cosa ajena, sin alterar sumodo de ser.

Es un derecho real sobre bienes de otro, el poder del usufructuario no es una parte del dominio de la cosa sobre que recae, de modo que pudiera decirse que dueño y usufructuario comparten la propiedad de esta.

Definición y naturaleza del derecho de usufructo.

Derecho de usufructo como derecho real: por razón de su origen, del sujeto activo, del sujeto pasivo, del objeto,de las acciones que producen.

Derecho Civil Patrimonial español. Derechos reales de goce o disfrute. Nudo propietario y usufructuario. Constitución, desarrollo, extinción.

A continuación se transcriben los artículos siguientes del código civil del estado de Veracruz.

TITULO QUINTO
DEL USUFRUCTO, DEL USO Y DE
LA HABITACION

CAPITULO I
Del usufructo en general

1013.- Elusufructo es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos.

1014.- El usufructo puede constituirse por la ley, por la voluntad del hombre o por prescripción.

1015.- Puede constituirse el usufructo a favor de una o de varias personas simultánea o sucesivamente.

1016.- Si se constituye simultáneamente a favor de varias personas, sea por herencia, sea por contrato, cesando elderecho de una de las personas, pasará al propietario, salvo que al constituirse el usufructo se hubiere dispuesto que acrezca a los otros usufructuarios.

1017.- Si se constituye sucesivamente, el usufructo no tendrá lugar sino en favor de las personas que existan al tiempo de comenzar el derecho del primer usufructuario.

1018.- El usufructo puede constituirse desde o hasta cierto día,puramente y bajo condición.

1019.- Es vitalicio el usufructo si en el título constitutivo no se expresa lo contrario.

1020.- Los derechos y obligaciones del usufructuario y del propietario se arreglan, en todo caso, por el título constitutivo del usufructo.

1021.- Las corporaciones que no pueden adquirir, poseer o administrar bienes raíces, tampoco pueden tener usufructo constituido sobrebienes de esta clase.

CAPITULO II
De los derechos del usufructuario

1022.- El usufructuario tiene derecho de ejercitar todas las acciones y excepciones reales, personales o posesorias y de ser considerado como parte en todo litigio, aunque sea seguido por el propietario, siempre que en él se interese el usufructo.

1023.- El usufructuario tiene derecho de percibir todos los frutos, seannaturales, industriales o civiles.

1024.- Los frutos naturales o industriales pendientes al tiempo de comenzar el usufructo, pertenecerán al usufructuario. Los pendientes al tiempo de extinguirse el usufructo pertenecen al propietario. Ni éste ni el usufructuario tienen que hacerse abono alguno por razón de labores, semillas u otros gastos semejantes. Lo dispuesto en este artículo no perjudica alos aparceros o arrendatarios que tengan derecho de percibir alguna porción de frutos, al tiempo de comenzar o extinguirse el usufructo.

1025.- Los frutos civiles pertenecen al usufructuario en proporción al tiempo que dure el usufructo, aun cuando no estén cobrados.

1026.- Si el usufructo comprendiere cosas que se deteriorasen por el uso, el usufructuario tendrá derecho a servirse deellas, empleándolas según su destino y no estará obligado a restituirlas, al concluir el usufructo, sino en el estado en que se encuentren; pero tiene obligación de indemnizar al propietario del deterioro que hubieren sufrido por dolo o negligencia.

1027.- Si el usufructo comprende cosas que no pueden usarse sin consumirse, el usufructuario tendrá el derecho de consumirlas, pero está obligado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS