Usufructo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
USUFRUCTO
El usufructo permite ejercer facultades de uso y disfrute de un bien. Es un derecho real sobre bien ajeno, de carácter temporal. Esta institución fue muy utilizada en la antigüedad, actualmente parece haber sido reemplazada por otras figuras como el arrendamiento; no obstante, existen pronunciamientos relevantes sobre esta institución que atestiguan su continuidad en el tiempo.
1    ASPECTOS GENERALES
     El usufructo es un derecho sobre cosa ajena que permite al usufructuario usar y disfrutar de un bien de otra persona. No solo es posible que se constituya a título gratuito, sino que cabe que se prevea una contraprestación, lo que lo convierte en oneroso. Como se advierte, las semejanzas con el arrendamiento son notables. Sin embargo, el usufructo es un derecho real quedetermina una relación directa entre el usufructuario y el bien, por lo que se le reconoce el derecho a la restitución.
     ¿Cuáles son las diferencias entre usufructo y arrendamiento?
     Los contratos no son lo que las partes denominen sino lo que el negocio jurídico contiene. Aunque existen semejanzas entre el arrendamiento y el usufructo no son figuras idénticas, pues en el arrendamiento unapersona transfiere el uso de un bien a cambio de una renta y el usufructo es un derecho real, temporal de usar y disfrutar los bienes ajenos. En tal sentido, puede demandar la restitución del predio, todo aquel que considere tener derecho a la restitución (Exp. Nº 30782-98-Lima, 06/04/1999).
     ¿El usufructo puede tener carácter oneroso?
     El usufructo convencional puede ser a títulooneroso o gratuito según la naturaleza de la contraprestación, pues mientras el propietario se despoja del uso y goce de su propiedad, convirtiéndose en nudo propietario, el usufructuario se obliga a una contraprestación por el usufructo, que puede ser pagando una cantidad de dinero determinada o ya por alguna otra cosa que dé, haga o renuncie (Cas. Nº 1356-99-Lima, 12/10/1999).
2     CONSTITUCIÓN DELUSUFRUCTO
     Aspecto importante es el de la constitución del usufructo, que no solo se instaura por contrato; sino también por acto jurídico unilateral, por ejemplo, por testamento. Es de destacar que su importancia patrimonial hace que la intervención de ambos cónyuges se haga imprescindible.
     ¿Cómo se constituye el usufructo?
     El usufructo se puede constituir por contrato o actojurídico unilateral, entendiéndose que es el propietario el que concede este derecho real de duración limitada, para que un tercero no propietario pueda usar y disfrutar de la cosa ajena, sin alterarla sustancialmente (Cas. Nº 1850-96-Lima,
El Peruano, 16/07/1998).
     ¿Para constituir el usufructo se requiere la participación de ambos cónyuges?
     Es nulo el usufructo personal que constituyósolamente el cónyuge a favor de sus hijos, sin la participación de la cónyuge demandante ya que para disponer de los bienes sociales o gravarlos se requiere de la intervención de ambos cónyuges (Cas. Nº 2242-99- Lima, 05/04/2000).
3     EXTINCIÓN DEL USUFRUCTO
     El artículo 1021 inciso 4 del Código Civil establece expresamente la extinción del usufructo por muerte del usufructuario. El inciso 1del mismo artículo prevé la extinción por cumplimiento de plazos. Sobre este punto se ha pronunciado la jurisprudencia en relación con los efectos sobre el registro.
     ¿El fallecimiento de la usufructuaria extingue el usufructo?
     La permanencia de la demandada en el predio, está supeditada a la existencia del usufructo, el cual ha quedado extinguido por efecto del fallecimiento de lausufructuaria (Cas. Nº 1192-2003-Lima, El Peruano, 31/03/2004).
     ¿Cómo consta la extinción del usufructo en el registro?
     La sola verificación del vencimiento del plazo a partir del acto constitutivo, será suficiente para extender el asiento de extinción de usufructo, pues la extinción del derecho inscrito se acredita mediante la presentación de título suficiente, o cuando del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS