Usufructo

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Como característica del usufructo tenemos que es un derecho inalienable e intransferible y en un principio solo se constituía en favor de personas físicas, es decir solo podía ser titular del derecho de usufructo una persona determinada, la cual no podía trasmitir su derecho ni por actos inter vivos ni mortis causa. El derecho de usufructo cesaba con la muerte de su titular.

A partir delsiglo II d.C. empieza a admitirse la posibilidad de que las personas jurídicas (municipios) fuesen titulares del derecho de usufructo y Justiniano estableció la regla de que el usufructo constituido en favor de personas jurídicas no podía tener una duración superior a los 100 años.
El usufructo podía constituirse sobre cualquier cosa mueble o inmueble siempre que fuese inconsumible.

4.3.1CUASIUSUFRUCTO:

En principio de usufructo era un derecho real que solo recaía sobre cosas corporales, fructíferas, no consumibles por el uso, no obstante a partir del senadoconsulto de comienzos del principado se admitió el legado de cosas singulares consumibles cuya propiedad era atribuida al usufructuario con la obligación de devolver una cantidad igual de las mismas. A este derecho se ledenomino Cuasiusufructo y el cuasiusufructario estaba obligado a prestar la llamada cautio, que abarcaba la obligación de restituir otro objeto del mismo género y calidad.

4.3.2 CONSTITUCIÒN DEL USUFRUCTO:

La primera forma de Constitución del usufructo fue a través del legado per vindicationem que analizaremos màs adelante y que era un legado real con el que el testador favorecía a la viudadejándole el usufructo de sus bienes.

Otros modos del Ius Civile para la constitución del usufructo los representaban los siguientes:

i. Por la in iure cesio y nunca a través de la mancipatio, por que el usufructo nunca fue considerado como una res mancipi.

ii. Por la deductio, en cuya virtud se constituía el usufructo cuando en una venta hecha mediante la mancipatio el vendedor o cedente sereservaba el usufructo de la cosa.

iii. Por adjudicatio en los juicios divisorios. Por virtud de la adjudicatio el juez podía atribuir el usufructo a uno de los comuneros o coherederos y la nuda propiedad a otro.

iv. A partir del derecho postclásico pudo constituirse el usufructo mediante traditio y en el derecho Justinianeo se admitió la Longi Temporis Praescriptio.

v. Se alude también laexistencia de los usufructos legales, que son los que se constituían por ministerio de la ley, como por ejemplo el que correspondía a la viuda sobre una cuota del patrimonio del difunto esposo.


4.3.3 MEDIOS DE DEFENSA:

Además de la protección interdictal, a partir del procedimiento formulario el usufructuario podía actuar en defensa de su derecho con una actio in rem también llamadavindicatio usufructus.

En su origen esta acción solo podía dirigirse contra el propietario, pero a partir de la época clásica los usufructuarios se encontraron legitimados para que fuesen poseedores o detentadores de la cosa para evitar ser turbados en el ejercicio del derecho de usufructo. Mediante el ejercicio de esta acción el usufructo conseguía la restitución de la cosa y de los frutos y endefinitiva la restauración de su derecho de usufructo.

4.3.4 EXTINCIÒN DEL USUFRUCTO:

El derecho de usufructo podía extinguirse por las siguientes causas:

i. Por muerte o perdida de la capacidad jurídica del usufructuario, ya que por razón de su naturaleza el usufructo es un derecho temporal que se extingue por muerte de su titular o por extinción de su capacidad jurídica.

ii. Porvencimiento del plazo, si el usufructo hubiese sido constituido con carácter temporal o por cumplimiento de la condición, si se hubiese constituido bajo condición resolutoria.

iii. Por consolidación o por confusión, por reunirse en una misma persona la titularidad de usufructo y de la nuda propiedad.

OTROS DERECHOS REALES EN EL DERECHO ROMANO:

Dentro del derecho romano encontramos los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS