usufructo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
IX. EL USUFRUCTO
LOS DERECHOS DE GOCE. Por lo general, las facultades que confiere el dominio (uso, goce y disposición) se ejercen por una misma persona: el propietario; pero puede ocurrir que el uso y el goce sean ejercidos por otro sujeto, quedándole al dueño la facultad de disposición. En tal caso el primero puede tener el goce de la cosa, bien es virtud de un derecho personal, como el delarrendatario o comodatario, quedando el dueño obligado a poner la cosa a disposición del otro contratante para que ejerza su derecho, o bien en virtud de un derecho real, como en el usufructo, uso o habitación, casos en los cuales el dueño no está obligado a realizar ningún acto para poner la cosa a disposición del titular del derecho de goce.
CONCEPTO DE USUFRUCTO. El derecho de usufructo es underecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y sustancia, y de restituirla a su dueño, si la cosa no es consumible; o con cargo de devolver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor, si la cosa es consumible. Nuestro Código de un concepto incompleto al decir en el Art. 745 que “El usufructo es un derecho real que consiste en lafacultad de gozar de una cosa con cargo a conservar su formar y substancia y de restituirla a su dueño”, lo que parece indicar que solo sobre las cosas no consumibles pueden ejercerse el usufructo, puesto son las únicas sobre cuales se puede tener el uso y goce conservando su forma y sustancia. Sin embargo en el Art. 768 también admite que pueden ser objeto de usufructo las cosas consumibles aldecir “Si el usufructo se constituye sobre cosas de que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan, el usufructuario se hace dueño de ellas, y el propietario se hace meramente acreedor a la entrega de otras especies de igual cantidad y calidad, o del valor que éstas tengan el tiempo de terminarse el usufructo.”
ELEMENTOS PERSONALES DEL USUFRUCTO. El usufructo suponenecesariamente dos personas: el usufructuario, que tiene las facultades de uso y goce de la cosa, y el nudo propietario, que si bien esta desprovisto del uso y goce, tiene la facultad de disposición, es decir, enajenar su nuda propiedad. Por lo tanto, es usufructo supone dos derechos coexistentes: el del nudo propietario, que es el dueño y poseedor de la cosa, y el del usufructuario, que es sóloun mero tenedor de ella, pero es dueño y poseedor de su derecho de usufructo (Art. 746).
La persona que crea, establece o da origen al usufructo se llama constituyente. Este puede quedar totalmente al margen del derecho o pasar a ser uno de sus elementos personales. Ninguna injerencia tiene si el usufructo se lo da a un tercero y la nuda propiedad a otro; pero puede desprenderse solo de la nudapropiedad y reservarse el usufructo (en tal caso el constituyente sería usufructuario) o, por el contrario, puede desprenderse del uso y el goce y conservar la nuda propiedad (caso en que el constituyente sería nudo propietario).
ELEMENTOS REALES, OBJETO DEL USUFRUCTO. Aunque el legislador no lo dice expresamente, pueden ser objeto de usufructo todas las cosas comerciables, sean muebles oinmuebles, corporales o incorporables, y tanto los bienes en su unidad total o en una de sus partes. La doctrina clásica o tradicional clasifica el usufructo, por razón de las cosas objeto del mismo, en usufructo propio o normal, si recae sobre cosas no consumibles, e impropio o anormal, llamado en Derecho Romano cuasi-usufructo, si recae sobre las cosas consumibles; total y parcial, según abarque todos oparte de los frutos de la cosa; singular y universal, según recaiga cosas determinadas o sobre un patrimonio, como una herencia. En la práctica son frecuentes los usufructos sobre la universalidad de una sucesión o sobre una cuota de ella.
EL CUASI-USUFRUCTO. SUS DIFERENCIAS CON EL USUFRUCTO. Nuestro Código no emplea el término de cuasi-usufructo, pero consagra la institución en el Art. 768 ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS