USURA CERO

Páginas: 40 (9851 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
CONTENIDO
Impacto Económico y social sobre la aplicación del programa Usura cero
(Año 2013)
Introducción
Antecedentes
Planteamiento del problema
Formulación del problema
Justificación del estudio
Objetivos
General y específicos
Hipótesis
Marco teórico
Metodología
Bibliografía
Análisis de Resultado
Conclusiones y Recomendaciones
Anexos
Cronograma de actividades
Ruta de mapeoMapa geográfico
Presupuesto


INTRODUCCION
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar los efectos que ha tenido el Programa Social Usura Cero en el desarrollo económico en el distrito VI de Managua, está dirigida a las(os) estudiantes, profesores(as) entre otros; para explicar la aplicación de este nuevo programa
La mayoría de los sectores pobres deNicaragua, particularmente las mujeres tienen un acceso muy limitado a las fuentes formales de financiamiento porque su capacidad de ingreso y garantía son muy bajas para respaldar los préstamos crediticios, a su vez, los programas sociales se destinan al área rural.
Esta problemática se ha creado mediante decreto presidencial No. 75-2007, el programa de microcrédito usura cero, coordinado por elMIFIC, y tiene como objetivo principal el crecimiento económico familiar de las mujeres a través del otorgamiento del micro crédito con bajas tasas de interés, para el impulso de nuevos negocios o el fortalecimiento de los ya existentes.
El propósito fundamental del programa social usura cero es crear oportunidades para que mujeres organizadas en grupos solidarios puedan beneficiarse con préstamospara mejorar sus pequeños negocios o puedan emprender uno nuevo.El programa contempla una serie de estrategias como
La participación ciudadana como medio para generar fortalezas en los diferentes barrios de Managua a través de la solidaridad, la ayuda mutua y la autoestima. La responsabilidad y el compromiso para cumplir con todos los requisitos del programa. La capacitación en temas demicrocréditos, administración de pequeños negocios, género, autoestima y manipulación de alimentos.
El programa de microcréditos Usura Cero en Nicaragua de cara a las mujeres campesinas, con el propósito de respaldar en lo inmediato a 103 cooperativas, en gestión frente a la pobreza. Tiene como objetivo principal el crecimiento económico familiar de las mujeres a través del otorgamiento del microcrédito con bajas tasas de interés, para el impulso de nuevos negocios o el fortalecimiento de los ya existentes.
Este proyecto abarca zonas urbanas y suburbanas, por lo que acudir a un centro de salud o matricular a los infantes en la escuela no es un problema y de lo que se trata es de incentivar a que esos menores de edad terminen sus estudios sin dificultades.
Las mujeres han optado por obtenerfinanciamiento bajo el programa Usura Cero porque sus intereses no son capitalizables y son del 4% y 1% de mantenimiento al valor para un total de 5% anual sobre el monto, el cual está al alcance del bolsillo de las mujeres que reciben el microcrédito y está por debajo de la tasa de interés bancario cobrado por muchas entidades financieras que normalmente ascienden del 12% al 32% anual.
En2013 se han beneficiado más de 13 mil mujeres en Nicaragua con Usura Cero a través de la entrega de unos 120 millones de córdobas en créditos. El Programa ha entregado más de 500,000 Créditos a más de 180,000 Socias, organizadas en más de 80,000 Grupos Solidarios. 
El 23.66 % de las mujeres han mejorado sus ingresos familiares con la rentabilidad que han obtenido de sus negocios. 23.07% de lasdueñas de los negocios encuentran ventajoso que el programa Usura Cero imparten capacitaciones ya que estas les transmiten conocimientos que son necesarios poner en práctica en todo negocio para su éxito. El 10.36% de las mujeres dueñas de negocios han ampliado su negocio a medida que van obteniendo más créditos de parte del programa.
Antecedentes
Usura cero es un programa de Micro-Crédito justo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usura cero
  • usura cero
  • Usura Cero
  • usura cero
  • politica y economia del progtama usura cero en nicaragua
  • Usura Cero Imprimir
  • La usura
  • Usura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS