USURA

Páginas: 25 (6189 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ALUMNA : MARREROS CHOTA, DELIA ISABEL

CURSO : DERECHO PENAL III


DOCENTE : DR. Jara Martel José

CICLO : V.








COMENTARIOS SOBRE EL DELITO DE USURA CON RESPESTO AL TITULO VI DEL CAPITULO II DEL CODIGO PENAL DELART: 214.- USURA

¿Qué es la usura?
Según el Diccionario de la RAE usura el “interés que se lleva por el dinero o el género en el contrato de mutuo o préstamo”, pero también el “interés excesivo en un préstamo.
INTERES Y USURA.
La Usura es interpretada comúnmente como el cobro de un interés excesivo cuando, en realidad, es el Interés en sí mismo.
La etimología de las palabras como ya hemosdicho siempre ayuda mucho en la comprensión del significado de las mismas.
El termino "usura" deriva del latín "usus" y se refiere al beneficio o lucro por el préstamo de determinados bienes, siendo aplicable desde la Antigüedad tanto a cosas fungibles como al dinero.
Y, en este sentido, la "usura" no difiere del "interés".
La palabra "interés", también del latín, proviene de "interest",que es la forma verbal de "intersum-esse", que significa "estar entre" y que era usado en forma impersonal como "hay diferencia entre". Aplicado al contrato de mutuo identificaba la diferencia entre el dinero o cosa prestada y lo que realmente se recibía al final además de su devolución.
Por lo tanto, conceptual y etimológicamente los dos términos no difieren sustancialmente en su significado. Ladiferencia reside en el carácter peyorativo que se le da a la palabra Usura y a la versión moderna de interpretarla tan solo como una variante abusiva del Préstamo a Interés.
Pero la idea que una cosa o dinero prestados sean devueltos con un adicional repugna al concepto ético de mutuo porque la esencia del Préstamo como Crédito es la fe en su devolución y no el pago de un adicional por el usode lo prestado.
El Papa Benedicto XVI condenó públicamente la práctica de la usura, y subrayó la importancia de los valores éticos y morales en la política. El Papa se dirigió a los representantes de la Consulta Nacional contra la Usura, asociación italiana que se dedica a ayudar a las víctimas de esta práctica extorsionadora.
EL DELITO DE USURA Y LA SITUACION DE NECESIDAD
POR SPOLANSKY,Norberto Eduardo:

a) ¿El que presta a intereses usurarios y lo hace a un deudor que recibe el dinero para invertirlo en un "buen negocio", por ejemplo, para establecer una entidad financiera, o para comprar nuevas mercaderías, ejecuta el delito de usura?
b) ¿La necesidad que debe padecer el deudor debe ser de dinero o de otro tipo?
c) Si la necesidad que padece el deudor que solicita el préstamousurario proviene de su conducta, ¿aun en este caso el prestamista debe ser castigado?
El actual art. 175 bis dice así: El que, aprovechando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona le hiciere dar o prometer, en cualquier forma, para sí o para otro, intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación, u otorgar recaudos o garantías decarácter extorsivo, será reprimido con prisión de 1 a 3 años y con multa de 5.000 a 20.000 pesos. La misma será aplicable al que a sabiendas adquiriere, transfiriere o hiciere valer un crédito usurario. La pena será de prisión de 3 a 6 años y la multa de 15.000 a 60.000 pesos, si el autor fuera prestamista o comisionista usurario profesional.
Sobre la base de este texto legal he de analizar lassentencias que se publican.
Un comerciante, apremiado por las circunstancias, contrata un préstamo usurario para resolver su situación. ¿Puede decirse que el prestamista se ha aprovechado de la necesidad del comerciante? En otras palabras, ¿el prestamista debe ser castigado?

Este es el caso que se resolvió en la causa "Scaramal, J. G. En este asunto el Tribunal sostuvo el criterio que: "La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usura
  • Que Es La Usura
  • usura
  • USURA
  • Usura
  • La Usura
  • Usura
  • usura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS