Ut 2 Didactica Y Metodologia

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA Y LA METODOLOGÍA DE LAS DESTREZAS

CPR Logroño, marzo 2006

Para qué es útil la gramática
1. Saber gramática, es decir, saber identificar y nombrar las formas lingüísticas descritas en las gramáticas, es un requisito para saber usar la lengua. 2. Las actividades gramaticales no tienen una relación directa con el aprendizaje del uso de la lengua, pero desarrollanla inteligencia. 3. Las actividades gramaticales no tienen una relación directa con el aprendizaje del uso de la lengua, e impiden que se dedique el tiempo de la clase a lo más importante: a la comprensión y la expresión. 4. Las actividades gramaticales pueden tener algún efecto en el aprendizaje de la comprensión y la expresión a condición de que se sitúen en un marco textual y discursivo. 5. Lareflexión gramatical es inherente al aprendizaje del uso de la lengua: las actividades de comprensión y expresión no pueden prescindir de la actividad metalingüística más o menos explícita y del uso de un lenguaje más o menos técnico. 6. Más allá del efecto que puedan tener los conocimientos gramaticales sobre el aprendizaje del uso de la lengua, estos conocimientos son muy útiles para elaprendizaje de lenguas extranjeras. 7. Más allá del efecto que puedan tener los conocimientos gramaticales sobre el aprendizaje del uso de la lengua, estos conocimientos forman parte de una cultura general que todo ciudadano ha de alcanzar en la enseñanza obligatoria

¿Es necesario el aprendizaje de la gramática?
El planteamiento adecuado del problema parte del hecho –que a veces parece ignorarse enla enseñanza- de que no existe posibilidad de usar la lengua, ni en las situaciones más espontáneas, sin realizar un control de ese uso, es decir, sin algún tipo de actividad metalingüística; al dirigirnos oralmente a alguien, al leer y al escribir, es imposible no preguntarnos cómo lo decimos, cómo lo escribimos, qué me quieren decir (cursiva, del autor).
Gombert, J. E. (1990), Ledéveloppement métalinguistique. Paris, PUF.

¿Es necesario el aprendizaje de la gramática?

Desde las primeras palabras que el niño oye, recibe información sobre la lengua que está aprendiendo: juegos verbales, indicaciones sobre sus palabras, etc. Así, al mismo tiempo que elabora el conocimiento verbal, “aprende” mecanismos de juicio y de control de la lengua en todos sus aspectos, tanto a los referidosal uso como a los aspectos sistemáticos relativos a la organización fónica o gramatical [...] Desde este punto de vista, la actividad metalingüística surge de la misma actividad verbal, cuando les necesidades de comunicación hacen necesario tomar la lengua como objeto de consideración .
Camps, A. (2000), “Aprendre gramàtica”, en Camps, A. y Ferrer, M., Gramàtica a l’aula. Barcelona, Graó. ¿Dónde se sitúa el principal problema didáctico de la enseñanza de la gramática?
1. El principal problema didáctico consiste en qué modelo teórico elegir para enseñar la gramática: gramática textual, gramática estructural, pragmática... 2. El principal problema didáctico radica en el método de enseñanza de los conocimientos gramaticales.. 3. El principal problema didáctico no reside en el modelode gramática ni en los métodos, sino en decidir cuáles han de ser los aprendizajes gramaticales y para qué han de servir. 4. El principal problema didáctico consiste en cómo integrar las actividades de reflexión gramatical dentro de las actividades de comprensión y de composición de textos. 5. El principal problema didáctico consiste en cómo integrar las actividades de comprensión y composición detextos dentro de un programa de enseñanza y aprendizaje de la gramática.

¿Método u objeto?
Los problemas de la enseñanza del idioma nacional suelen plantearse ante todo con respecto a “cómo enseñarlo”. Y el “cómo” se entiende en dos sentidos diferentes, pero que a menudo se identifican o se confunden: se refiere, en efecto, por un lado, al método didáctico (método de transmisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Didactica
  • Metodologia didactica
  • METODOLOGIA Y DIDACTICA
  • metodología didactica
  • didactica metodologias
  • DIDACTICA 2
  • Didactica 2
  • didactica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS