Ut. 5: Contusiones, Heridas, Fracturas Y Luxaciones

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
UT. 5: CONTUSIONES, HERIDAS, FRACTURAS Y LUXACIONES


1. LOS TRAUMATISMOS

El traumatismo es una lesión provocada por un agente externo al cuerpo, que puede ser físico (un golpe, el calor, el frío…), químico (un compuesto tóxico), o biológico (intoxicación o infección causadas por seres vivos).


|Tipos de traumatismo |Agente traumático|Efectos producidos |
|Físicos | | |Contusiones |
| | | |Heridas |
| |Mecánicos |Cualquier objeto|Fracturas |
| | | |Luxaciones |
| | | |Esguinces |
| |Térmicos |Calor|Lesiones locales |
| | |Frío |Lesiones generales |
| | |Electricidad | |
|Químicos |Tóxico|Asfixias |
| | |Quemaduras |
| | |Alteraciones digestivas |
| ||Alteraciones nerviosas |
|Biológicos |Seres vivos |Intoxicaciones |
| | |Infecciones |


Un agente traumático mecánicoes cualquier objeto que, al chocar contra la superficie de un cuerpo, causa una lesión.

2. LAS CONTUSIONES

Las contusiones son traumatismos de origen físico producidos por golpes contra objetos de superficie roma, sin ángulos ni puntas, como puede ser el puño, el canto de un mueble o una pared. Las contusiones no rompen la piel, pero sí afectan a los tejidos subcutáneos.

Según laintensidad de la contusión, distinguimos diferentes tipos:


· Contusión de primer grado: Es la que causa dolor y un morado (equimosis), que es una pequeña hemorragia que no llega a acumularse en una bolsa, sino que queda infiltrada entre los tejidos.


· Contusión de segundo grado: Es más violenta, rompe vasos sanguíneos más grandes y la hemorragia se acumula por debajo de la piel, enel tejido subcutáneo, formando un abultamiento o chichón (hematoma). Causa un dolor intenso.


· Contusión de tercer grado: Por su violencia, causa un dolor muy intenso, con un hematoma y una necrosis extensa de los tejidos subcutáneos. Al principio, la piel está intacta, pero con el paso de las horas acabará necrosándose, lo que convertirá la contusión en una herida.

Actuación en casode contusión

· Contusión de primer grado: Dejar la zona contusa en reposo y aplicar agua fría o hielo. Si se aplica hielo nunca se hará directamente sobre la piel sino envuelto en una toalla.


· Contusión de segundo y tercer grado: Además de las medidas de la contusión de primer grado, cubrirlas con un vendaje compresivo, pedir a la persona que levante la zona afectada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contusiones, heridas, fracturas y luxaciones
  • Contusiones y heridas
  • Fracturas y Luxaciones
  • Heridas y contusiones
  • Fracturas Y Luxaciones
  • Fracturas y Luxaciones de Codo y Hombro
  • Fracturas, luxaciones y esguinces.
  • luxaciones y fracturas de dedos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS