Utenciñlios y tecnicas del mexico actual

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
utensilios y técnicas para la cocina del méxico actual

La chef cristina nos hablo en su conferencia sobre los utensilios que se usaron en las culturas pasadas y que aun se siguen utilizando hasta nuestros tiempos
La mayoría de riqueza de la cocina mexicana es la biodiversidad que a tenido desde la época prehispánica .algunos gastrónomos eran religiosos y militares. Cada cocinatiene sus propias técnicas como en la cocina francesa.
También nos comenta los elementos principales de las cocinas del mundo. La forma de prepararlo, El principio del sabor, La forma de consumirlo, El sabor
Nuestras técnicas están basadas en la parte cultural por que las costumbres que se tienen desde tiempos remotos en nuestra gente su forma de preparar sus alimentos loselementos utilizados , métodos de cocción ,los alimentos que son seleccionados del medio ambiente basados en la humanidad omnívora
El principio del sabor nos referimos a los ingredientes que se utilizan en un platillo como se obtienen los ingredientes su procedencia.
La forma de consumirlo es como servir los alimentos los rituales q se llevan a cabo en la mesa y la forma de acomodar sucomida de todos los días.
En la época prehispánica fue lenta y progresiva la evolución de los grupos humanos ya fueron creciendo fueron creando utensilios par a el uso de la caza y para preparar su alimentos mediante los elementos que les da la naturaleza, también la llegada de los españoles en el siglo xvi y el mestizaje que se dio dese su llegada.
La revolución elporfiriato las intervención francesa la emigración de varios grupos de otros lugares del mundo aportaron riquezas q influyen en nuestra cocina.
Cocina regional: es la que se da en una determinada región en base a sus costumbres y creencias religiosas.

.

Utensilios de cocina
Su elaboración son principal mente a base de barro metate, piedra y madera tienen su personalidad de pendiendo en laregión cultura q los creo o el estado como Oaxaca, Veracruz, tabasco etc. En el norte se utilizaron principalmente los metales para elaborar sus utensilios
Molcajete: Es una forma redonda de piedra volcánica en forma d mortero y con un pilón par mortajar diversos alimentos.
El barro es una mescla de agua y tierra o sedimentos q se dejan secar a la intemperie o en hornos para su secadopara la elaboración de cazuelas, platos., cucharas entre otros utensilios.
El comal de barro se tenía q curar con cal para q los alimentos no se pegaran y e comal sea más resistente. El comal de metal hay diferentes formas redondos ovalados elaborados con acero aluminio y otras aleaciones.
Cucharas: son un utensilio de gran importancia en la cocina de México tanto la preparar, mesclar,medir en porciones, para comer. Su materiales principales son de piedra, madera y en nuestros tiempos de metal.
Molinillo: se dudaba si existía antes de la llegada de los españoles se utilizaban unas baritas amarradas para q el chocolate hiciera espuma, surge cuando se le agrega leche y por ser mas pesada para poder hacer las espuma.
Técnicas de cocción mexicana.
El hombre es le único animalque transforma sus alimentos y los cocina, la aplicación de formas mecánicas como cortar, moler, separar, mezclar, empacar macear y rayar
Métodos de conservación de alimentos utilizados en la época prehispánica:
Deshidratado
Ahumado
Salado
Fermentación
Técnica de mixtamalizacion:
El maíz produce una enfermedad al cual no mixtamalizarse puede causar la intoxicación y la muerte con laenfermedad de pelagia.
El códice florentino en el siglo xx se sigue haciendo lo mismo con el maíz al mixtamalizarlo
Con los pelitos del elote se hace el atole negro
Con el maíz se hacen tamales tortillas etc.
Se hace el huitlacoche.
El maíz dentro de la cocina mexicana.
El maíz es muy importante dentro de la gastronomía mexicana es el principal elemento d alimentación desde el inicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México actual
  • Mexico Actual
  • México En La Actualidad
  • Estado actual en mexico
  • El Mexico Actual
  • Mexico actual
  • En el mexico actual
  • Mexico actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS